Municipios se suman a crítica del SIMCE

educacion chilePresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete pide que se haga una evaluación del Simce y coincide con expertos que señalan que dicha medición abarca solo dos aspectos de la totalidad de variables a considerar en cualquier definición de calidad. Por un lado el rendimiento del alumno en determinadas pruebas, respecto de los contenidos curriculares y su habilidad frente a determinados problemas.

Navarrete señaló que, “el resto de las variables vinculadas a la formación en el proceso de enseñanza quedan al margen. Adicionalmente, la socialización de los resultados ha estado siempre marcada por su uso como instrumento de marketing, fundamentalmente por parte de los establecimientos privados, lo cual presupone un riesgo al incentivar la manipulación de resultados, con la exclusión en la prueba de alumnos con desventajas, o lo que es peor, la expulsión solapada de estudiantes con menor rendimiento, cuanto están prontos a ser promovidos a los niveles en los que se rinde el examen”.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), es un sistema de evaluación estandarizada, establecido en Chile desde fines de la década de 1980 y cumple con el objeto de evaluar, de manera censal, a alumnos de determinados niveles de enseñanza, pretendiendo determinar el avance en la apropiación de los contenidos curriculares, en varias asignaturas, para la cual se asigna un determinado puntaje.

Actualmente el SIMCE es administrado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad, mudándose desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación luego de que la Agencia se implementara el año 2012.

El Alcalde de Lo Prado explica que “el Simce induce a los establecimientos a realizar, durante gran parte del año académico, sucesivos ensayos para la prueba que sirven tanto de entrenamiento como de diagnóstico para determinar a quién excluir. Por supuesto con ese énfasis, se ha ido perdiendo el sentido real del proceso educativo”.

Finalmente, Navarrete expresó que “ésta práctica fue ajena a las escuelas municipales, sin embargo, en el último tiempo dichas escuelas han ido sucumbiendo, dada la importancia que los resultados de la medición ha ido tomando cada vez en la definición de políticas públicas. Quizás por estas razones, muchos países con políticas exitosas en educación, obvian la realización de pruebas censales estandarizadas”.

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