Bachelet se impone por amplia mayoría y volverá a La Moneda en marzo de 2014

michelleLa ex Presidenta, en representación de la Nueva Mayoría, superó ampliamente a la candidata oficialista Evelyn Matthei en comicios marcados por su normalidad, rápido conteo y aumento de la abstención respecto a la votación de noviembre.

Con el 62 por ciento de los sufragios, casi tres millones y medios de voto, Michelle Bachelet triunfó en la segunda vuelta electoral ante Evelyn Matthei y retornará a La Moneda en marzo de 2014 para suceder al presidente Sebastián Piñera.

A las 19 horas, ya con más del 60 por ciento de los votos escrutados, la candidata oficialista reconoció la derrota y luego de agradecer a sus partidarios en el comando electoral visitó a la presidenta electa. Matthei, en la oportunidad, salió al cruce de algunas voces en su sector que pretendían deslegitimar el triunfo de Bachelet, argumentando la escasa participación ciudadana en los comicios, la primera segunda vuelta donde operó el voto voluntario. “No voy a aceptar que nadie haga eso”, se alcanzó a escuchar antes que ambas candidatas cerraran las puertas y conversaran en privado.

Matthei, quien obtuvo casi el 38 por ciento de los votos, fue visitada en su domicilio por el presidente Piñera, quien había felicitado por teléfono a Bachelet, a quien deseó suerte en s cometido y con la cual se juntará mañana a las 9 horas en su domicilio de La Reina.

La presidente electa, alrededor de las 20 horas, dio su primer discurso en las afueras del Hotel San Francisco. “Gracias por hacer que esta ciudadana sea una Presidenta tan afortunada” dijo Bachelet, flanqueada por su madre y su hijo mayor, agregando “gracias por hacerme parte de esta historia, por esta cercanía y esta nación que hoy alumbran ustedes”. Tras destacar el apoyo de su familia y recordar a su padre, el general Bachelet, la presidenta electa reiteró que «el lucro no puede ser el motor de la educación por que la educación no es una mercancía y es el derecho de todos y de todas». Asimismo, manifestó que en su mandato habrá una «Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que chile necesita».

«Hoy somos en Chile una amplia mayoría y es tiempo de ponernos en marcha, de cumplir ese sueño de todos, de volver a creer en nosotros mismos, de creer que la unión hace la fuerza. Es tiempo de creer en el vecino, el aliado, en el justo adversario. Es tiempo de más y mejor democracia. Yo me comprometo a tener cada día, en cada acción, el mandato que ustedes me han encomendado, las necesidades que hemos compartido», dijo Bachelet.

Reiteró, asimismo, que trabajará “pensado en la amplia diversidad de chilenos y chilenas, porque un presidente tiene el deber de gobernar no sólo por quienes le dieron su voto. Llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere y lo haremos con responsabilidad. Lo haremos con conciencia de que excede un periodo presidencia, pero si hemos llegado hasta aquí es porque creemos en el trabajo y la gente».

7 Comentarios
  1. Rafael Edwards dice

    Pienso que el futuro gobierno, independientemente de que tan progresiva se vea su agenda, será un fracaso completo si no parte considerando que la falta de interés ciudadano en participar es un elemento central a tener en cuenta.
    Pienso que los movimientos ciudadanos están dando una señal de la necesitad de «reformatear» incluso el significado de la política.

  2. hernan dice

    El inteligente diseño estructural del nuevo Chile ha dado por resultado que las más importantes decisiones políticas se tomen en los círculos financieros internacionales y nacionales, y subsidiaramente en un conjunto duopólico que puede fagocitar tranquilamente al PC por ejemplo. Los sindicatos se hicieron humo.
    Aparecieron entonces fuertes movimientos ciudadanos no supeditados a los poderes fácticos, y que el duopolio no ha podido fagocitar ni es previsible que lo haga.
    Puede esperarse que su potencial aumentará en la misma medida que inevitablemente se debilite la estructura fundamental, derivado de la crisis ecológica global (tenemos nieve en las pirámides de Egipto y los días más calurosos de los últimos siglos), falta de agua y desastre agrícola (ej. Siria), grave problema energético, colapso global del capitalismo .
    B. puede quedar bailando la cueca sola.

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Todavía no se parte ya los agoreros están pensando lo peor, tranquilo mis estimados, hay que darle un poco de tiempo a la presidenta para despejar dudas y deben opinar en forma positiva y proponer medidas que sean factibles de realizar. No es de extrañar que se tenga que buscar los consensos con los empresarios internos y externos para salir adelante, recordar que el Capital esta dando el Modelo en que estamos viviendo. Con respecto al PC, es muy estúpido hacer especulaciones ideológicas, al igual que algunos DC,en estos momentos, hasta la China de MAO, esta cambiando y lo paradojal en nuestros tiempos, en que la derecha política de este país critica al comunismo, pero no tienen empacho de hacer negocios con ellos, sino vean las grandes tiendas repletas de productos Made in China.
    Los resultados del Domingo están indicando lo que quiere Chile para el futuro, el mandato a la Presidenta electa es bastante claro, tiene un Congreso que la apoya para los proyectos emblemáticos de su programa sean hecho realidad, sino, perderá la confianza de quienes la apoyan.
    El mundo político deberá preocuparse del porque la apatía de los ciudadanos que no están dispuesto apoyarlos, sino que tomar Parco y criticarlos en su gestión política, lo plantee hace mucho tiempo, sino cambian su imagen para que fueron elegidos y ser los mandatarios de los ciudadanos que confiaron su representación. El 60% del Electorados no quiere participar, es por ello que los legisladores deberán buscar la solución al problema.
    Por ultimo de acuerdo a lo expresado en su Discurso el Domingo, deberá ser consecuente al programa presentado al país y desearle lo mejor para su Gestión.

  4. hernan dice

    Eso es lo que desea, o espera, el 60% del 40%, pero la duda es la futura viabilidad del modelo.
    La crisis ecológica es ya una catástrofe mostrando que la persistencia de la biósfera es incompatible con el sistema capitalista (liberal o estatal):
    La crisis económica tiene ya a Europa por los suelos y a USA con una deuda externa impagable que los optimistas dicen es de 17 TD y los pesimistas 10 veces mayor.
    A ello se agrega el espectro de una WW III.
    El que crea que Chile es inmune en esta situación de colapso, es un ingenuo.

  5. LEON GERMANICO dice

    FINALMENTE CON FORCEP SALIO ELEGIDA NUEVAMENTE PRESIDENTA ESTA «TITERE-DOLL-DOLLAR» DEL IMPERIO ANGLO-SIONISTA DE SATAN , QUE SE DEDICA A JUNTO AL SIONISMO
    A PERSEGUIR E INSULTAR TODO LO QUE VAYA EN CONTRA DE SU
    MODELO DE EXPLOTACION,RELIGIONES-FALSA(JUDIA Y CATOLICA), USURA,ASESINATO E INVASIONES.
    ES MALO PARA CHILE , PORQUE ELLA TRAE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE ROCKEFELLER Y LUCIFER..!

  6. LEON GERMANICO dice

    OJALA NO INCLUYA EN SU GABINETE BACHELET AL «CHICO-ZALDIVAR» , YA QUE ESTE POSEE PARTICIPACIÓN EN PESQUERA,MINERAS Y OTRAS QUE HACEN INCOMPATIBLE SU CARGO CON SUS FUNCIONES, NO POR NADA LE DICEN EL CHICO
    MALDITO…POR LA CORRUPCIÓN..!

  7. hernan dice

    La Muñeca del Diablo.
    Sigue el Chupamocos u Hombre Corcho.
    El Enano Maldito.
    El Sacristán del Lobby.
    El Hijo del Dedo Angelical.
    Menos mal que esta ensalada viene con rabanitos. Como que repite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.