Informan identificación a familiares de 6 fusilados en Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama

Ex presos políticos ingresaron una nueva demanda civilEl ministro en visita para causas de DDHH, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama” para dar cuenta de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.

El jueves 30 de enero, en Santiago, y hoy viernes 31 de enero en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, el magistrado – junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos- se reunió con familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.

En consecuencia, el ministro en visita procedió a notificar los resultados de los informes genéticos respecto de seis víctimas reconocidas científicamente. Se trata de:

-Carlos Alfredo Escobedo Caris;

-Hernán Elizardo Moreno Villarroel;

-Carlos Berger Guralnik;

-Mario Argüelles Toro;

-Luis Alfonso Moreno Villarroel y

-Jerónimo Carpanchay Colquillo.

Antecedentes del proceso

Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.

Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.

Se señala también en el proceso, que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos.

Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 19 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.