Abogada y escritora cuestionan nombramiento de subsecretaria de Defensa por ser “hija de un torturador”

echeverriaEn las radios Universidad de Chile y Cooperativa Mercedes Bulnes y Mónica Echeverría dijeron que sufrieron en carne propia los abusos del entonces capitán de Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, cuando fueron detenidas en dictadura.

La abogada Mercedes Bulnes y la escritora Mónica Echeverría, viuda del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Castillo Velasco, solicitaron al gobierno electo que revise la nominación de la subsecretaria de Defensa, Carolina Echeverría, porque su padre es “un torturador” y ella no se ha pronunciad públicamente respecto a esos hechos.

Organizaciones de DDHH, el viernes pasado, ya habían cuestionado el nombramiento de Echeverría y se preguntaron si el nuevo gabinete conocía el antecedente sobre el padre de la subsecretaria.

Víctor Echeverría durante la dictadura de Pinochet se desempeñó como capitán a cargo del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, ubicado en la comuna de Recoleta y que fue utilizado como centro de detención y tortura luego del Golpe.

El militar, sin embargo, no ha sido procesado por violaciones a los derechos humanos, aunque sí ha declarado ante el juez Mario Carrozas.

Entre los testigos, que lo acusan de haber participado en sesiones de interrogatorios, torturas y otros vejámenes, se encuentra Mónica Echeverría, quien fue detenida y trasladada al recinto militar, al igual que Mercedes Bulnes y su esposo, el abogado Roberto Celedón.

“El capitán Echeverría fuera de detenerme y de llevarme al Regimiento Buin, detuvo a mucha gente e hizo toda clase de cosas horribles dentro de su regimiento. Ahora yo creo francamente que esta niña no sabe las atrocidades que cometió su padre, su padre fue un torturador que dirigía las torturas, fue un violador y un asesino”, relató la escritora a la radio Universidad de Chile.

Bulnes, mientras tanto, relató que sufrió abusos deshonestos en la enfermería del regimiento, por parte de Echeverría, cuando estaba embarazada.

Por su parte, el entonces teniente del Regimiento Buin, Carlos Pérez Tobar, afirmó a la misma emisora que “Víctor Echeverría había sido enviado en su calidad de funcionario de Inteligencia al regimiento ya que éste operó como neutralizador del tanquetazo. El ex uniformado indicó que presentó una denuncia por tortura y el homicidio de un conscripto, el soldado Mario Gho Alarcón, a quien, asegura, le dispararon públicamente en el edificio de la Comandancia de la instalación”.

Tanto Bulnes como Echeverría no le asignaron responsabilidad a la hija por la actuación del uniformado en retiro, pero sí dijeron que debía referirse explícitamente a lo que hizo Echeverría durante la dictadura.

Echeverría es militante del Partido por la Democracia y según la radio Universidad de Chile, fuentes de esa colectividad, aseguraron que no conocían su vinculación con el militar cuestionado.

En la emisora, el abogado Roberto Celedón sostuvo que “los hijos no eran responsables de los pecados de los padres, sin perjuicio de que en un puesto tan delicado, como es este que dice relación con las Fuerzas Armadas, yo creía que era un tema que la Presidenta Bachelet tenía que conocerlo. Si ha habido plena transparencia de ella en informar esta situación o al futuro ministro de Defensa, la Presidenta en conocimiento de todos estos antecedentes la ratificó en el cargo. Yo hago conciencia de la Presidenta”, indicó.

“La futura autoridad también fue denunciada por la Asociación de Marinos Exonerados quienes afirman que, al momento de tramitar la jubilación para sus uniformados sometidos a vejámenes, Echeverría les pidió que retiraran la demanda que habían interpuesto contra sus torturadores. Esta señal de obstrucción a la justicia inquieta a algunas de las víctimas, para quienes la nueva autoridad se debe pronunciar sobre esta materia y asegurar el respeto a la vida y la dignidad en la formación de todos los miembros de la Armada”, informó radio Universidad de Chile.

 

3 Comentarios
  1. Irmela Eckermann Ludwig dice

    El lema; “Ni perdón, ni olvido” es la fatídica combinación de ignorancia y resentimiento, porque la explicación: para que esto nunca vuelva a suceder es el desconocimiento de la condición humana o…la prevalencia de la codicia.
    Léase “La última guerra por la civilización” de Robert Fisk y se entenderá que perdón y olvido van a la tumba, para renacer en circunstancias levemente variadas siempre igual de crueles y absurdas.

  2. hernan dice

    El perdón puede llegar con la justicia, el olvido con el Alzheimer.

  3. Antonio Tres Acacias dice

    Irmela, justamente conociendo la condición humana es más importante aun que prevalezca la Justicia, y que se cumpla. Por eso nos hemos dado una organización social para controlar a los 2descontrolados” (torturadores y asesinos). Léase cualquier tratado de moral y trate de ser más optimista con el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.