Cámara Chilena del Libro y PDI hacen llamado a no adquirir productos falsificados

PDILa Cámara Chilena del Libro y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron este lunes 24 de febrero la campaña «Compra Original, Compra Seguro”, instancia que busca prevenir la comercialización de libros falsificados, especialmente escolares.

La actividad tuvo como finalidad entregar a la comunidad una serie de recomendaciones para que al momento de comprar la lista de útiles escolares, en especial los libros de lectura complementaria que solicitan los establecimientos educacionales, se tenga especial atención, evitando así ser víctimas o partícipes de delitos de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

El jefe Nacional de Delitos Económicos, subprefecto Hugo Pérez Echeverría; el jefe subrogante de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), comisario Cristian Lobos Lara; y el Presidente de la Cámara del Libro, Arturo Infante, llegaron hasta la Plaza Carlos Pezoa Véliz, tradicional espacio de venta de libros usados en avenidas San Diego y Santa Isabel, en Santiago Centro, para hacer el lanzamiento oficial de esta campaña, ocasión en la que se entregaron volantes informativos a los transeúntes y consejos prácticos para reconocer un libro original de uno pirata.

«La PDI, a través de la Bridepi, lleva más de siete años combatiendo el comercio ilegal y clandestino que infringe las leyes de propiedad intelectual e industrial. Como institución nos hemos propuesto influir en comunidad para que esta tome conciencia sobre los diversos problemas que acarrea el comprar productos piratas, tanto en términos de calidad, imagen, durabilidad, cantidad, seguridad, y muchas veces de salud. Por tal razón hacemos un llamado a proteger los derechos de los creadores; de esta forma estaremos haciendo un aporte al desarrollo del país”, señaló el jefe Nacional de Delitos Económicos, subprefecto Hugo Pérez Echeverría.

Entre 2011 y 2013 la Bridepi retiró de circulación 362.752 libros, lo que fue cifrado en un valor establecido de $ 807.481.000. Por otra parte, las diferentes Brigadas de Delitos Económicos y Brigadas de Delitos Portuarios de la PDI existentes en el país, en conjunto con la Bridepi han realizado un gran trabajo dentro de estos primeros meses del año, incautando hasta el momento 21.506 ejemplares que representan un valor establecido de $ 129.036.000.

En tanto, Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, hizo hincapié en los problemas que la piratería provoca al gremio que representa. «Ha significado un gran perjuicio a la industria editorial y al trabajo de los autores pirateados. Se trata de un fenómeno que lleva 25 años y ha provocado una impotencia que, lamentablemente, ha terminado por aceptar la piratería como algo inevitable, deteriorando en el país el valor de la propiedad intelectual y material del libro. Además, se extendió al mundo de las fotocopias universitarias y ahora al tráfico de PDF con los contenidos de los libros. Por ello, apoyamos iniciativas como la campaña «Compra original, compra seguro” y esperamos a que el público haga suyas estas recomendaciones de manera de atacar entre todos este ilícito”.

Como parte de la campaña «Compra original, compra seguro” se estará distribuyendo a los consumidores en todo el país un folleto (que puede descargar aquí) con las siguientes recomendaciones:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.