Piñera visitó nuevo edificio institucional de ONEMI

ONEMI-PRESIDENTEDurante el trayecto, las autoridades recorrieron la construcción de 5 mil 695 m2 y que significó una inversión de más de 6 mil millones de pesos. La primera etapa será inaugurada en mayo próximo y el edificio estará completamente terminado en junio.

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, revisaron el estado de avance del nuevo edificio que albergará a la Oficina Nacional de Emergencia, cuya primera etapa –que corresponde a los sectores destinados a oficinas administrativas, alerta y manejo de emergencias, torre de telecomunicaciones y atención a público– será entregada en mayo del presente año.

Durante el recorrido, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia explicó detalles del edificio, cuya principal característica es la incorporación de 16 aisladores sísmicos de base en la estructura, los que permitirán reducir entre 6 y 8 veces el impacto de un movimiento en la estructura. Además, señaló que el proyecto se está desarrollando en dos etapas, la primera corresponde a los sectores destinados al edificio corporativo y la segunda, considera las bodegas y patio de maniobras.

En este contexto, el Presidente de la República señaló que “nadie puede asegurar que en el futuro no tendremos que enfrentar nuevamente los impactos, los golpes y la fuerza de la naturaleza: terremoto, maremotos, erupciones, inundaciones, aluviones, pero sí tenemos la obligación de estar bien preparados”.

En relación al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, que ayude a enfrentar las amenazas de origen natural, el primer mandatario indicó que éste “tiene que basarse en una buena infraestructura, en tecnología moderna y de punta, en un equipo humano preparado, capacitado para hacerse cargo de las emergencias, pero también necesita una coordinación con la ciudadanía para que el sistema entero cumpla con su rol de alertar de forma oportuna y de ayudar en forma eficaz a las víctimas de los futuros golpes y fuerzas de la naturaleza” agregó el Presidente.

Finalmente, el Director Nacional de ONEMI, destacó que “está previsto la entrega de la Etapa A correspondiente al edificio corporativo para su uso y funcionamiento a partir de mayo del presente año y dos meses después la recepción total con la entrega de la etapa B correspondiente a las bodegas y patio de maniobra. Pero este nuevo edificio, no tendría el valor que le corresponde cuando entre en funcionamiento, si durante este último período no nos hubiésemos ocupado de desarrollar las capacidades tecnológicas y humanas que demandará su operación y funcionamiento”.

Cabe destacar, que al finalizar la actividad, el Subsecretario del Interior, hizo entrega al Presidente de la República de las bases para la creación de una Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, elaboradas por la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, integrada por más de 40 instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil organizada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.