Comité de Ministros inicia proceso invalidatorio sobre proyecto HidroAysén

aysen-region-chilePablo Badenier, en su calidad de ministro de Medio Ambiente, informó que el comité resolverá sobre los 35 recursos de reclamación presentados por las empresa y los opositores al proyecto, en 60 días. De esta forma, las nuevas autoridades quieren invalidar las actuaciones respecto al tema del gobierno anterior.

El Comité de Ministros resolvió iniciar un proceso invalidatorio de la resolución del gobierno de Sebastián Piñera sobre el cuestionado proyecto HidroAysén y resolverá sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores en un plazo máximo de dos meses, informó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La decisión fue tomada esta mañana por las nuevas autoridades, luego que el Consejo se reuniera a partir de las 8:30 en lo que fue su primera reunión, encabezada por Badenier, con el objeto de tratar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto HidroAysén, de las generadoras Endesa y Colbún.

A fines de enero, el Comité de Ministros, encabezado por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, definió la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios para culminar la revisión de las objeciones a la iniciativa. Dichos estudios sobre impactos hidrológicos y sanitarios de la construcción del proyecto, debían ser licitados por el actual gobierno.

En la oportunidad, HidroAysén consideró que la resolución del Comité de Ministros era extemporánea y dilatoria.

La semana pasada HidroAysén y los otros reclamantes fueron notificados de la resolución. Una vez notificados, los recurrentes tienen un plazo de 30 días para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con lo que se podría abrir una nueva etapa en la vía judicial del proyecto.

Ya la semana pasada, el ministro había dicho en el diario El Pulso que estaban «estudiando los antecedentes para tomar la mejor decisión, una decisión que pueda tener relación con los plazos legales, es decir una resolución que sea en corto plazo y no esperaremos los dos años y medio que esperó el gobierno pasado para resolver parcialmente unos recursos de reclamación”. Y adelantó que una de las posibilidades era la impugnación de lo actuado por las autoridades salientes.

El comité de Ministros está encabezado por Badenier y lo componen además los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.