Ministra Saball informa que 9 mil 547 viviendas presentan daños por terremoto en Tarapacá, Arica y Parinacota

saballLa Titular del Minvu señaló que dispondrá de forma inmediata de subsidios de arriendo transitorios a las familias damnificadas. En el caso de las viviendas que deban ser demolidas, la autoridad instruyó a cada municipio a realizar esta labor de forma inmediata. “El proceso de demolición será rápido evitando afectar en demasía a la comunidad”.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que 9 mil 400 viviendas de la Región de Tarapacá, de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, presentan algún tipo de daño, y aproximadamente mil de ellas están en calidad de “irrecuperables”, por lo que deberán ser demolidas. En la Región de Arica y Parinacota, se contabilizaron 147 viviendas con daños graves, de acuerdo al primer informe de daños realizado en las comunas afectadas por el terremoto.

“Hemos trabajado en tres comunas que son Arica, Camarones y Putre, y el total de viviendas que presenta daños alcanza las 147 en la Región de Arica y Parinacota. Respecto a la Región de Tarapacá, se visitaron 51 sectores en cuatro comunas, y estimamos que 9.400 viviendas presentan daños, y aproximadamente en mil de ellas se evidencian daños irreparables”, señaló la Ministra Paulina Saball.

La autoridad, quien está ayer recorrió las comunas de Huara y Pozo Almonte, anunció la entrega inmediata de subsidios a las familias damnificadas. “Quienes deban abandonar sus viviendas y cuenten con redes apoyo por favor usarlos, en cambio aquellos que no dispongan de una vivienda podrán disponer de subsidios de arriendo que tendrán carácter transitorio mientras se trabaja en la solución definitiva”.

En el caso de las viviendas que deban ser demolidas, la autoridad instruyó a cada municipio a realizar esta labor de forma inmediata. “El proceso de demolición será rápido evitando afectar en demasía a la comunidad”.

La Ministra Saball se refirió también al mecanismo que se utilizará para disponer de las viviendas de emergencias, y en especial la situación de las familias damnificadas de Huara. “Donde existan terrenos grandes se instalarán viviendas transitorias evitando alejar a las personas de sus redes de apoyo o que se alejen de su entorno, mientras se construya su vivienda definitiva”.

Respecto a las viviendas que sufrieron daños menores, la Ministra Saball señaló que “las familias podrán iniciar la reparación de sus inmuebles usando el subsidio de reparación de viviendas que pertenece al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu”. Y agregó que quienes puedan construir viviendas temporales en sus terrenos podrán optar al subsidio para la construcción en sitio propio.

“Hemos instalado equipos de trabajo de trabajo en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Arica cuya labor es mantener un vínculo con la comunidad para que responda sus dudas o temores, pero por sobre todo para trabajar en las soluciones que la gente necesita”, sostuvo la ministra y agregó que el próximo jueves se entregará un catastro técnico con información detallada de los daños ocasionados por el terremoto.

Por último, la autoridad del Minvu hizo un llamado a las empresas constructoras para colaborar con el trabajo de reconstrucción en las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.