Ministro del Interior: “SHOA ha cancelado la alerta de tsunami para todo el territorio nacional”

PeñaRodrigo Peñailillo encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia desde la Onemi. Consultado respecto a posibles motines en penales de la zona, el ministro de Interior explicó que lo que se produjo fue un “desorden controlado”, situación que ya fue abordada y que se encuentra sofocada.

Tras un nuevo sismo de 7,6 Richter, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en dependencias de la Onemi en Santiago.

La instancia está conformada, además, por el ministro de Defensa, los subsecretarios de Interior y Telecomunicaciones, el general director de Carabineros, el director general de la PDI y el director nacional de Onemi.

Según explicó el titular de Interior, “el SHOA ha cancelado la alerta de tsunami en todo el territorio nacional, por lo tanto, las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios”. Pese a ello, el secretario de Estado informó que pueden existir “variaciones” en el nivel del mar entre 0,3 y un metro en las localidades de Arica, Iquique, Pisagua, Patache, Tocopilla y Mejillones.

El jefe de gabinete informó también respecto a un grupo de mineros que supuestamente se encontraban atrapados, que “fue una información que tuvimos preliminarmente, pero ya verificamos que están en perfectas condiciones y en un lugar de seguridad”. La autoridad también comentó que la Presidenta, quien se encuentra en la ciudad de Arica, fue traslada hasta un “lugar de seguridad” luego que el SHOA emitiera la alerta de tsunami.

Consultado respecto a posibles motines en penales de la zona, el ministro de Interior explicó que lo que se produjo fue un “desorden controlado”, situación que ya fue abordada y que se encuentra sofocada.

Finalmente, el secretario de Estado descartó tener información respecto a la muerte de una persona en la localidad de Alto Hospicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.