Terremoto de 8,2 grados Richter afectó zona norte de Chile

onemiConforme a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y complementado por las redes Sismológicas Internacionales U.S. Geological Survey (USGS) y Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a las 20:46 horas el territorio nacional fue afectado entre las regiones de Arica y Antofagasta por un sismo magnitud 8.2 Richter con epicentro a 89 Kms al Suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá.

Un sismo de 8,2 grados, con epicentro 89 kilómetros al suroeste de Cuya, afecto a las 20:46 horas a la zona norte del país.

Producto de ello, a minutos de ocurrido el sismo,la ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 20:55 horas el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual se extendió a todo el borde costero del país, junto con ello entregó el tren de olas el que se continúa monitoreando.

Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Se cumplieron los pronósticos, los centros científicos, las Ues y los medios, hace tiempo que venían siguiendo el comportamiento de las placas en nuestro continente, especialmente en la zona norte de nuestro país, los expertos en sismología indicaban que la presión que se estaba produciendo, estaba llegando a su grado máximo.
    Se aprendió la lección, así como Japón un país con una cultura sísmica desde pequeño, los nuestros se están educando desde la escuela, aprendiendo el auto cuidado y especialmente nuestros compatriotas del norte. Bien por los organismos que tienen la responsabilidad de estar al frente de la emergencia, ya sea en la coordinación y la seguridad de las personas, como también en su sacrificio personal,
    Todos han reconocido, que los medios con que se cuenta ahora, han podido detectar a tiempo los efectos de un posible terremoto a lo largo de nuestro país y tomar las medidas de seguridad correspondiente.
    Lo de anoche fue un examen a la ciudadanía de todo el país, en lo que se refiere al comportamiento colectivo, ya sea en la evacuación como en lo delictual, no se vio lo ocurrido en anterior terremoto en la zona sur, todos asumieron con responsabilidad el momento de la tragedia y mas que viene acompañado con una salida de mar (Tsunami),que lo hace mas trágico en lo que se refiere a los daños estructurales y personales. Según lo visto en los medios, no tenemos un desastre y tragedias de proporciones, recordar que nuestro país sufre de estas tragedias naturales cada cierto tiempo y se deberá estar siempre alerta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.