Juez de garantía rechaza citar como "imputada" a Michelle Bachelet en el caso Tsunami

Fachada_justiciaEl magistrado rechazó por impertinentes y dilatorias, las reaperturas solicitadas por las otras defensas y el abogado querellante Raúl Meza, entre ellas, la petición de citar a declarar, en calidad de imputada, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El magistrado Patricio Álvarez Maldini, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, accedió a la solicitud de la defensa del imputado Mariano Rojas Bustos de reabrir la investigación en el denominado caso tsunami, con el objetivo de recabar los antecedentes profesionales de la oceanógrafa del Shoa, María Cecilia Celaya, excluyendo datos personales, familiares y de salud, hasta el día del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Asimismo, el magistrado rechazó por impertinentes y dilatorias, las reaperturas solicitadas por las otras defensas y el abogado querellante Raúl Meza, entre ellas, la petición de citar a declarar, en calidad de imputada, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Solicitud que el tribunal rechazó por considerar que, pese haberse presentado y acogido a trámite la querella contra la Mandataria, lo que “puede considerarse como una diligencia que confiere calidad de imputada a la persona querellada (…), esto de modo alguno importa una obligación para el Ministerio Público en orden de tomar declaración al querellado en calidad de imputado”, sostuvo el magistrado Álvarez.

Además, continuó, el Ministerio Público no formalizó por los hechos contenidos en la querella presentada por el abogado Meza, cerrando la investigación y con ello clausurando toda posibilidad de “reabrir la investigación para formalizar por hechos nuevos o respecto de terceros no formalizados en su oportunidad”. Asimismo, la solicitud resulta “incompatible con la adhesión a la acusación (fiscal) presentada por este mismo interviniente”.

La decisión reabre la investigación por un plazo de 20 días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.