Presidenta Bachelet: “Es el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas”

bacheletLa Mandataria anunció que la participación política, una adecuada institucionalidad, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo y el ministerio de Cultura y Patrimonio, serán los lineamientos generales de la política de Gobierno en estas materias.

Para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Jefa de Estado invitó a representantes de distintas etnias del país a un acto conmemorativo, en el Patio El Canelo del Palacio de La Moneda. En la ocasión, la máxima autoridad destacó la gran diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural, y añadió que “la pluriculturalidad y el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país”.

La Mandataria enfatizó en que “han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia, han pasado 5 períodos presidenciales democráticos, diversos, y a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios”. E indicó que “es hora de tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas”.

Dentro de las medidas a implementar en el área, la Presidenta destacó también la urgente necesidad de contar con una adecuada institucionalidad para emprender la agenda del sector y como segundo aspecto, el dar participación política a los pueblos indígenas, teniendo representación efectiva en el Parlamento de Chile.

Asimismo, anunció la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, instituciones que serán sometidas a un proceso de consulta con las comunidades de todo el país, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

La Jefa de Estado señaló al respecto que “con los años el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile”, agregando finalmente que “quiero ante ustedes reafirmar mi compromiso y voluntad de trabajar sin descanso para concretar este programa que les he adelantado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.