Senador Chahuán calificó como “éxito de la diplomacia chilena” ausencia del tema marítimo en Cumbre del G 77

francisco-chahuanParlamentario indicó que durante el foro internacional realizado en Bolivia los miembros de la delegación de nuestro país buscaron patrocinio para la llegada de Roberto Garretón al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El senador Francisco Chahuán destacó el cumplimiento de parte del Presidente Evo Morales de no “maritimizar” la Cumbre del G 77 más China, que reunió este fin de semana a parlamentarios, diplomáticos y autoridades en Santa Cruz de la Sierra y calificó como “un éxito para la diplomacia chilena” el foro internacional.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que “el Presidente Morales cumplió su compromiso de no maritimizar el encuentro en perfecta concordancia con que un asunto que está siendo ventilado ante la Corte de La Haya no debiera ser materia de debate en foros internacionales”. En este sentido, dijo Chahuán, “creemos que fue un logro para la diplomacia chilena que dicha cumbre, la mayor organizada por ese país, no haya mencionado el tema del mar para Bolivia”.

El senador RN también destacó que durante las reuniones sostenidas con representantes de diversas naciones, entre los que se contó a primeros ministros, vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y otros jefes de delegaciones, las que “fueron muy positivas para Chile en términos de profundizar las relaciones bilaterales”.

Chahuán agregó que durante la instancia, los miembros de la delegación chilena trabajaron para patrocinar la llegada de Roberto Garretón al Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas. Finalmente, aseguró que “en términos generales fue una reunión exitosa y se dio un paso significativo e importante para que finalmente el tema de la demanda unilateral, poco sustantiva y sin fundamento jurídico alguno de Bolivia, no tuviera eco en el foro internacional».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.