Socialistas allendistas instan a Chile y Bolivia a abandonar vía judicial y retomar diálogo político

silvaEn una reunión de su Comité Ejecutivo el Movimiento del Socialismo Allendista (MSA) analizó la situación creada por la demanda Boliviana en La Haya, y la decisión del Gobierno de la presidenta Bachelet de impugnar la competencia del Tribunal para resolver el tema.

El socialismo allendista, que en la última elección apoyó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, instó a los gobierno de Chile y Bolivia a resolver sus problemas a través del diálogo y no en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como lo hacen ahora.

Esteban Silva, Presidente del Socialismo Allendista, señaló al término de la reunión del Comité Ejecutivo, donde se trató el tema, que «el camino emprendido por ambos gobiernos, en el sentido de judicializar el tema es un error en el que no se debe perseverar».

Según Silva, esta vía pone «a dos países vecinos y hermanos en un callejón sin salida. Un fallo judicial, cualquiera sea su dirección no resolverá el tema, el problema se mantendrá o escalará en dimensiones de mayor conflicto y luego reaparecerá de una forma u otra. Después de lo judicial no hay nada, o simplemente opciones demenciales que no debemos ni siquiera pensar», dijo.

«Nuestros pueblos no pueden cometer el error garrafal de enemistarse por decenios cuando no por siglos. En una época donde todo camina en la dirección de la integración y que somos parte de UNASUR y la CELAC, hay que buscar una solución sin vencedores ni vencidos, ésto es un desafío patriótico para las y los dirigentes políticos y sociales de ambos países» sostuvo el dirigente.

Respecto de la propuesta de los Allendistas, Silva puntualizó: «El problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y ésto es que, sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Se debe iniciar a la brevedad una negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú. Consideramos hasta agraviante para nuestros pueblos que después de dos siglos de vida independiente, no podamos resolver entre nosotros nuestras diferencias y tengamos que recurrir a Tribunales distantes de Nuestra América. Sin ofender al Tribunal, es posible hacer un alto y suspender el procedimiento en vías de un acuerdo por ambos refrendado, todo ésto en el marco de una voluntad fraterna y mutuamente respetuosa, una salida así es habitual en el mundo judicial».

Respecto a las futuras acciones del Socialismo Allendista en el tema, el dirigente adelantó que entregarán una carta con la propuesta en el Palacio de La Moneda en los próximos días, y simultáneamente lo harán también en el Consulado de Bolivia en Santiago.

En las próximas semanas se efectuará una reunión de fuerzas y partidos de izquierda en La Paz, a la cual viajará una delegación del Socialismo Allendista, encabezada por su Presidente, al que le encomendarán reunirse para dialogar sobre esta inciativa con los dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo MAS de Bolivia, y con las autoridades del gobierno del Presidente Evo Morales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.