Contraloría declara ilegal un convenio entre Clínica Indisa y el Parque Metropolitano

clinicaContraloría declaró ilegal un “Convenio de Colaboración” suscrito entre el Parque Metropolitano de Santiago, dependiente del Minvu, y la clínica Indisa.

Fundación Defendamos la Ciudad dio a conocer hoy el informe Nº 3/2014 emitido el 05/08/14 por la Contraloría General de la República, firmado por su titular Ramiro Mendoza, dirigido a Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo y al particular denunciante Rubén Castro, mediante el cual se declaró la ilegalidad del convenio realizado entre el Parque Metropolitano y la Clínica Indisa, resolviendo la instrucción de un sumario administrativo.

El mismo, realizado en el gobierno de Piñera, por delegación del ministro del ramo, el director del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), área verde pública, suscribió el 24/10/11 con esa clínica privada un convenio indefinido para que ésta utilizara un terreno, bajo su administración, de 4.800 m2, localizado en la base del cerro San Cristóbal, en las inmediaciones de la clínica, para que fuera ocupado como estacionamiento de los vehículos de sus empleados, violándose flagrantemente las disposiciones del Decreto Nº 891 de 1966, cuerpo legal que regula los deberes y derechos del PMS. El ente fiscalizador, entre otras cosas, debido a que se le está dando al terreno un uso ajeno a aquellos permitidos para el aludido parque, instruyó al Minvu para que ponga término al imprudente e ilegal convenio.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, señaló : “en este deplorable episodio se evidencia la recurrente colusión pública-privada, ya que una entidad de gobierno, demostrando un total desapego por las normas legales, con una contraprestación mal determinada en ese convenio, le transfiere el uso de un terreno área verde para que una empresa del grupo Penta, cuyos dueños son cercanos al poder político de entonces, lo ocupe a sus anchas y por el plazo que estime conveniente”.

El grupo Penta, cuestionado en estos días por una querella del Servicio de Impuestos Internos, no es propietario del centro médico, según informó a este medio Extend Comunicaciones, empresa que asesora en la materia a Clínica Indisa.

Rubén Castro, vecino del barrio Pedro de Valdivia Norte, quien detectó el mal comportamiento de la Administración, manifestó : “entiendo que el cerro San Cristóbal es uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, y me da mucha pena que casi todo su contorno este vedado al público, quizás para siempre; de ahí que siendo el tramo Pio Nono-Pedro de Valdivia el único utilizable por el público, es terrible que se lo destine, más encima, a estacionamientos con fines privados. Pero bueno, lo importante ahora es mirar al futuro y utilizar dicho terreno para fines públicos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.