Positivo balance realizan organizadores de multitudinaria marcha estudiantil

MarchaLos dirigentes cifraron en 80 mil el número de asistentes (el gobierno solo habló de 25 mil) a la marcha que se realizó en Santiago y que culminó con incidentes aislados. Según observadores de DDHH los detenidos ascenderían a 17.

Un positivo balance realizaron las entidades estudiantiles que convocaron a la marcha de hoy, por el centro de Santiago, e hicieron un llamado al gobierno a apoyarse en ellos y no en los que están en contra de las reformas al sector.

Según los estudiantes, 80 mil personas marcharon en Santiago y otros tantos miles en todo el país, convocados por la Confech, la Cones y la Aces, para reclamar por la creación de una instancia participativa que proponga los cambios en la educación.

 Así lo dio a conocer por twitter el vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin, mientras que el subsecretario del Interior dijo que los manifestantes fueron 25 mil.

Los organizadores explicaron que la movilización obecedió a que en este momento, cuando se están sentando las bases de la reforma educacional, «no van a aceptar que pase lo mismo que pasó con la reforma tributaria».

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, dijo que “el movimiento social no esta dispuesto a tolerarlo nuevamente, nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado.”

Según ellos «no hay espacios para acuerdos a puertas cerradas o consensos ficticios que benefician solamente a los empresarios de la educación».

Uno de los momentos más tensos de la jornada se vivió durante los discursos de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes y Tomás Leyton, quienes fueron intensamente pifiados debido a su militancia en la JJ.CC. y Revolución Democrática, respectivamente, consideradas oficialistas por los sectores más radicalizados.

Todo se tranquilizó al hablar la vocera de la Asamblea Coordinadoria de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto. “Hoy, compañeros, se entiende perfectamente esta rabia. Vamos a seguir manteniendo este desorden y caos porque estamos avanzando con rabia”, dijo.

Al terminar la marcha y cuando ya los actos oficiales se habían desarrollado con normalidad, se produjeron incidentes entre encapuchados y Carabineros, quedando detenidas 17 personas, según informaron observadores de DDHH.

Como es habitual en concentraciones de este tipo, aparecieron vándalos que destruyeron señaléticas y algunos negocios, incluso saquearon un supermercado Santa Isabel. Pero la gran mayoría se manifestó alegre y pacificamente en la marcha que unió Plaza Baquedado y con Echaurren.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.