Murió Jürgen Paullman

PaulmannEl fundador de Sky Airline y dueño de la distribuidora Adelco falleció anoche en la Clínica Alemana de Santiago a los 80 años. Destacó por su intensa actividad en el sector comercio, área de negocios en la que se concentró desde que se avecindara en el sur de Chile, junto a su familia, a fines de la década de 1940.

El empresario chileno aleman, Júrgen Paullman, controlador de Sky Airline, hermano de Horts -accionista mayoritario de Cencosud- y propietario de la distribuidora Adelco, dejó de exisitir ayer a los 80 años de edad en la Clínica Alemana de Santiago.

Paulmann, según trascendió, murió alrededor de las 20:30 de ayer domingo luego que se agravara una influenza.

Jürgen, el cuarto de 8 hermanos, llegó a Chile tras enfrentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Mientras su familia se quedó en el sur, trabajando en lo que sería luego el supermercado Las Brisas, Jürgen se trasladó a Santiago para trabajar como aprendiz en el Hotel Crillón, uno de los mejores por ese entonces. Terminada esta etapa regresó a Temuco.

En 1961 tras cerrar el restaurante Las Brisas, pasaron al negocio de la venta al por menor bajo el naciente formato de supermercado. Una década más tarde, junto con su hermano Horts, ya contaba con cinco puntos de venta distribuidos entre Concepción, Temuco y Valdivia. En 1974 levantaron un local más en la capital y un autoservicio al por mayor PyP, en Avenida Santa Rosa. En 1975, en tanto, iniciaron la construcción del primer hipermercado Jumbo en Avenida Presidente Kennedy n° 9001, en las immediaciones de lo que hoy es el Mall Alto Las Condes, en Santiago.

En 1976 optaron por separar las operaciones, manteniendo Jürgen las de Las Brisas y Horst las de Jumbo. Tres años más tarde ingresaría al negocio de venta mayorista a través de Abastecedora del Comercio (Adelco).

Tras vender Las Brisas en US$ 30 millones al propio Horst, en 2004, concentró sus esfuerzos en otras áreas, como el transporte aéreo (al que había ingresado en 2001 con Sky Airline), la elaboración y distribución de galletas y helados (con Tip Top, Cookieman y Gelato´s), la producción de berries y la exportación de carne, entre otras.

En el año 2010 el Congreso Nacional le concedió «por gracia» la nacionalidad chilena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.