Comisión de Educación aprueba indicación que penaliza el lucro

camilavallejocomisioneducacion_1432-L0x0Por 7 votos contra 6, la comisión aprobó la indicación presentada por Camila Vallejo, Giorgio Jackson y un grupo de parlamentarios de la nueva mayoría.

Importantes avances logró ayer la Comisión de Educación de la cámara de diputados en la votación del proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago.

Por 7 votos contra 6, la comisión aprobó la indicación presentada por Camila Vallejo, Giorgio Jackson y un grupo de parlamentarios de la nueva mayoría, que tipifica el lucro con recursos públicos como un delito.

Camila Vallejo explicó que esto opera igual que con cualquier malversación de fondos públicos, estableciendo no solo multas a quienes ocupan recursos fiscales a misiones distintas que el proyecto educativo, puesto que también se puede imponer penas de cárcel a quienes no repongan los recursos mal usados, pudiendo ser condenados a presidio menor en su grado medio a máximo.

La parlamentaria afirmó que llevarse los recursos que son para los niños, es una falta grave, agregando que “está ajustado a la legalidad vigente, ninguna persona puede utilizar recursos que son del Estado para propósitos distintos a los que están asignados y el proyecto de ley es claro en eso”

Además fue aprobada una indicación presentada por la diputada Yasna Provoste (DC), para prohibir el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE).

Dichas entidades cobran sus servicios con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables, por lo mismo, establece que las ATE deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años –al igual que los sostenedores de los colegios– y que sus dueños no podrán tener vínculos con los sostenedores de los colegios a los que presten asesorías.

Se establece además que todas las ATE que presten servicios a colegios particulares subvencionados deben ser elegidas mediante licitación.

Hoy se vota hasta total despacho, debido a que el proyecto tiene suma urgencia y la próxima semana ya debe estar en sala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.