Gobierno rechaza dichos de contralor Mendoza

Ramiro_MendozaTanto el vocero de Gobierno como el ministro del Interior subrogante salieron al paso a las declaraciones del Contralor General de la República y que fueron publicadas hoy por el vespertino La Segunda. Ambos personeros señalaron que Ramiro Mendoza, por el cargo que detenta, debe ser extremadamente cuidadoso en sus dichos y mantener la neutralidad.

Se le soltó la lengua al Contralor General de la República. O lo hizo a proposito considerando que faltan sólo 6 meses para que deje el cargo que ostenta y que lo obliga al silencio político. El asunto es que, de una forma u otra, como invitado a a impartir una clase magistral, en el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC), hizo una “ácida crítica”, según informa el diario La Segunda, “a las reformas legales más importantes de los últimos años, como la que creó el Ministerio Público; la Unidad de Análisis Financiero; la ley de violencia en los estadios; la que traspasó la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior y otras, el contralor Ramiro Mendoza entró al debate de las futuras reformas políticas y económicas, apuntando, en resumen, a errores que podrían cometer las elites nacionales”.

“Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, dijo al abrir los fuegos respecto del tema de las reformas, informó La Segunda. Y agrego: “Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces ‘¡Oye! Una nueva constitución’. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘¡fijemos los precios!’ y ‘¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud’ o ‘en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario’ y ‘¡hagamos aportes solidarios!’. Eso significa en derecho ‘re-estaticemos las cosas’ y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer”. ¿Quiénes son los evangelizadores? “Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores”, explicó.

Para él, existe una propensión a legislar con modelos extranjeros “que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra” y a hacerlo sin “responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad”.

 “En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola…”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa”.

Y recordó la decisión del Consejo de Autorregulación de la Bolsa de Santiago, que “decidió no hacer investigación por el tema de Larraín Vial (a raíz del caso Cascadas). El comité de autorregulación de la Bolsa de Santiago es privado, decide todavía no investigar a privados, en relación a hallazgos sobre la forma en que esos privados hicieron negocios”, ironizó.

Y concluyó: “Es probidad de privados… El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución… el privado tiene un acto angelical o un delito”.

“El Estado es súper bueno para hacer registros”

El contralor advirtió que “la buena gobernanza” se ve afectada “cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles; estructuras jurídicas poco razonadas; complejas y poco entendibles”.

Para probar su punto, mostró en power point una persona sin cara, “que lo representa a usted”. Y la fue rodeando de leyes del último tiempo, gran parte de las cuales ridiculizó.

“La primera es una famosa por lo estéril”, dijo mostrando la de Violencia en los Estadios. “La autoridad creyó que la conducta en los estadios la podía regular. Se suponía que iba a haber registro de barras”, dijo.

“El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas”.

Y enfatizó: “Así funciona: igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos”.

Carabineros: “Servicio de defensa interno y político”

Mendoza también criticó la reforma que cambió a Interior. “Ahora se llama Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carabineros salió de Defensa, con todo lo que conlleva en el mediano plazo”. ¿Qué conlleva? “Interior es un ministerio político. Cuando Carabineros estaba en Defensa era un servicio técnico de defensa interno. Hoy es un servicio de defensa interno y político. En el mediano plazo esto puede ser extraordinariamente complejo desde el punto de vista de la toma de decisiones al interior”, advirtió.

Subutilización de una ley poderosa

Para el Contralor, el camino al desarrollo pasa por generar confianza, lograda con mayor transparencia. Para ello, sería clave la Ley de Participación Ciudadana. “Cuando firmaron la ley no se daban cuenta de la transferencia de poder que estaban haciendo, pero tiene que activarse por los ciudadanos. ¿Qué es más efectivo? ¿Las marchas de solidaridad tras la muerte de Ricarte Soto o buenos consejos de participación ciudadana dentro del ISP, de los hospitales, permeando las decisiones financieras en relación al gasto en medicamentos que faltan? Es más efectiva la participación”, concluyó.

Alta Dirección Pública: “Todo es mentira, ¡todo!”

Entre sus ejemplos de lo que califica como “leyes reaccionarias”, el contralor nombró a la que creó la Alta Dirección Pública. Dijo que no sólo surgió producto de las negociaciones para tratados de libre comercio, sino que “se produjo el caso MOP-Gate y a partir de este gran acuerdo libertario y generoso de Pablo Longueira con Ricardo Lagos, nos pusieron toda esta majamama de ordenamientos, que todavía no logramos entender”.

Mendoza recordaba el caso de corrupción que afectó al Ministerio de Obras Públicas, creando una crisis de gobernabilidad, que -dicen las crónicas de entonces- fue superada gracias a la ayuda que el ex timonel de la UDI le dio al ex Presidente Lagos.

“Nos trajeron la Alta Dirección porque ‘vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos…’. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería”.

Siguiendo con su cuestionamiento a la abundancia de leyes (“vamos casi en la 20.900”), recordó que no sólo está la que ratifica la convención 169 de la OIT (sobre pueblos originarios), sino también la que en 1993 creó la Conadi: “Le ha ido re bien, hemos traído la paz social a la Araucanía”, dijo sarcástico.

Distribución del poder político: “El «hijo de» es mejor candidato”

“Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera, no se llama conocimiento”, le dijo Mendoza a los presentes en el congreso universitario, instándolos a comprender el razonamiento de quienes están en “la vereda del frente”.

“Los montoneros no hacen golpes, hacen revuelta, los montoneros no hacen creación de valor a través de la democracia, sino que hacen captura del poder”, dijo.

Sin más, agregó: “Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato”.

Pero para que la crítica no quedase sólo al otro lado de la cordillera, añadió que “nosotros somos parcialmente montoneros, la forma de distribución del poder político en Chile, es que el «hijo de» es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte”, sentenció el Contralor.

Fuente: DIARIO LA SEGUNDA

 

1 comentario
  1. Jorge A.C dice

    creo que el sr contralor puede emitir sus opiniones personales como cualquiera chileno se supone que estamos en un país donde existe la libertad de expresión como no le gustaron a los sres políticos lo atacan de una manera como no la e visto con respecto al sr que hablo del desfile de políticos pidiendo apoyo económico a los empresarios…. Eso si es preocupa ta y desastroso para nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.