Diálogos de café: Para saber y contar

dialogo acusetesDesde el lanzamiento del nuevo libro del sociólogo y académico de la Usach, Alberto Mayol, hasta el nombre de los supuestos «acusetes» de los sacerdotes Berríos, Aldunate y Puga. Noticias breves que debes saber y reproducir.

Nuevo libro de Mayol

El académico de la USACH y columnista de El Periodista, Alberto Mayol, presentó durante su libro “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación”, cuyo prólogo puedes leer aquí y que fue editado por “Ceibo”.

La obra, según el sociólogo, “es el resultado de un largo proceso de investigación que comenzó en 2009 con los análisis sobre malestar social y desigualdad en Chile, que redundó en la observación a fines de 2010 y comienzos de 2011 sobre el malestar depositado en la educación, que se enfocó posteriormente (cuando surge el movimiento estudiantil) en el análisis de dicho fenómeno y de todas las movilizaciones que desde esa época se desarrollaron”.

Marasso y Bianchi: “Cuore Italiano”

Dos periodistas, Giacomo Marasso y Felipe Bianchi, aparecían en la lista “Cuore Italiano” para ser electos en el Comité que representará durante los próximos 5 años los intereses de los casi 100 mil ciudadanos de Italia que viven en Chile.

La votación será en diciembre próximo y los elegidos serán los responsables, ante el consulado europeo, de representar las exigencias sociales, culturales y educacionales de los residentes en el país. Los electos no perciben remuneración por su actividad.

 Bianchi, sin embargo, tuvo que resignar su candidatura por problemas administrativos.

Constituyente XXI

Un grupo de ciudadanos, liderados por Esteban Silva Cuadra, creó una entidad para impulsar una nueva Carta Magna y dio vida a la Fundación Constituyente XXI. En la directiva, que encabeza el presidente del Socialismo Allendista, figuran el actor Pedro Vicuña y Arturo Barrios. Su consejo consultivo está constituido, entre otros, por Alberto Mayol, el argentino y titular del Partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social, Luis D’Elia, el ex cónsul de Bolivia en Chile, José Enrique (Coco) Pinelo y el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende.

Penta anti-ecológico

Al grupo Penta, le llueve sobre mojado. A las acusaciones del SII se le suma ahora una denuncia de la directiva de la Comunidad Ecológica de Peñalolén que lo acusa de intentar construir proyectos inmobiliarios en la comuna “vulnerando las disposiciones del Plan Seccional”.

La inmobiliaria Penta, también de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se encuentra tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una iniciativa que, según los denunciantes, “rompe los equilibrios que se ha dado esta comunidad en función de respetar la naturaleza y el ecosistema de esta zona precordillerana”.

El nombre de los “acusetes”

Trascendidos, rumores de pasillo, apuntan a que la denuncia en contra de los sacerdotes Berríos, Puga y Aldunate se habría originado en la molestia que provocaron las declaraciones públicas de los mencionados a los obispos de San Bernardo y Villarrica, Juan Ignacio González y Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, respectivamente. Ambos, imposibilitados de interferir en los asuntos de otras diócesis, habrían juntado su molestia con la de otros laicos (se menciona a Cristóbal Orrego), quienes hicieron llegar una carta al Nuncio para que los investigara. Puga se enteró de la misma y pidió antecedentes a la Nunciatura, situación que provocó la filtración de la información a un matutino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.