Encapuchados atacan con molotov cuartel de la PDI en Providencia

fotoAl menos siete encapuchados, con mamelucos blancos y mostrando un alto grado de organización, lanzaron bombas contra el cuartel policial de calle Condell, cerca de la Universidad de Humanismo Cristiano, provocando daños en un vehículo. Tres funcionarios resultaron con heridas leves.

Un grupo de encapuchados, premunidos de pañuelos negros y mamelucos blancos, atacó pasada la una de la tarde con bombas del tipo Molotov el cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la comuna de Providencia.

En el incidente, del cualparticiparon al menos 7 personas, resultaron con lesiones 3 funcionarios de la policía y un vehículo quedó completamente quemado.

Según el relato de testigos y un video captado por un aficionado y difundido por canal 13, los encapuchados aparecieron vistiendo overoles blancos e instalaron cadenas y candados en la reja de acceso a la BH, con la aparente intención de evitar que los detectives pudieran abandonar el edificio.

Los atacantes lanzaron media docena de bombas molotov contra el cuartel y luego escaparon hacia la Universidad, lo que motivó una acción policial contra el campus, la que fue rápidamente condenada por los estudiantes que se encontraban en el lugar por el uso indiscriminado de gases y balines.

Una vez en el lugar de los hechos y tras hablar con los estudiantes, el intendente Claudio Orrego, junto con condenar el atentado y decir que el mismo tuvo «un nivel de preparación que no hemos visto antes», señaló que urgía realizar una investigación para aclarar los hechos.

«Éste es un atentado vil y cobarde a un cuartel de Investigaciones. Un grupo de seis o siete personas encapuchadas vinieron premeditadamente a atentar con bombas molotov a este cuartel», remarcó el jefe regional a Radio Cooperativa. Y agregó: «Éste no es un atentado como otros, ésta no es una trifulca o un enfrentamiento; fue claramente un atentado premeditado: personas vestidas con overoles blancos, que salieron aparentemente de una universidad que está aquí cerca, que cerraron con candados las puertas de la PDI, cosa que no pudieran ser perseguidos con posterioridad, y procedieron a tirar estas bombas molotov. Eso es un acto delincuencial, un acto de violencia inaceptable en democracia y como Gobierno lo vamos a perseguir con todo el rigor de la ley (…) Vamos a hacer uso de las herramientas que nos da la ley para querellarnos».

Para investigar el hecho, la Fiscalía Metropolitana Oriente designó a Ricardo Jara.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Hace tiempo atrás con referencia al asalto de un carro de transporte de dinero cerca de la Moneda, comente que los medios estaban resaltando la falta de seguridad policial y de inteligencia en la cercanía de lugares emblemáticos de nuestra capital. Ahora nuevamente vuelve a ocurrir un hecho delictual a un cuartel de la PDI,en pleno centro de Providencia, ver la acción por TV, esta mañana de los individuos atacando con bombas incendiarias el frontis y vehículos, parecía mas bien una película bélica muy bien montada y me preguntaba que una instalación de este tipo no debe estar las 24hrs en estado de alerta, no basta que se tenga circuitos cerrado, sino que también personal encargado de su vigilancia, ya que no es un recinto de la Administración Publica , sino que policial y que debe esta permanentemente combatiendo contra el crimen organizado en nuestro país, los cuales han demostrado en los últimos tiempos su nivel de preparación, basta leer a diario noticias destacadas de balaceras en nuestras poblaciones.
    Autoridades de este país, este hecho no es aislado al parecer, hay una espiral de violencia de la cual se quiere sacar ventajas y Uds. Deben estar estudiando los futuros atentando, ya que me parece sospechoso este tipo de acciones y como dijo alguien por ahí,» aquí hay gatos encerrados», así hay que mirar hasta debajo del agua.
    No basta con condenar el hecho, hay que realizar acciones de peso, darle seguridad a la población de que se esta tratando con tipos preparados, que no les importa lastimar al que se le cruza por el medio, así lo hemos visto en el atentado en el Metro, una mujer mutilada, un hombre destrozado en la calle, afortunadamente lo de hoy no fueron con muertes que lamentar, sino que heridos leves. Condeno estos hechos, porque mi país no merece esto, somos un país pacifico, se esta preparando una Copa América para el próximo año, en donde miles de Turistas vendrán a disfrutar nuestra hospitalidad y no que se tenga que estar encerrado en los hoteles, por miedo a salir a recorrer la ciudad, esos tiempo ya pasaron, hoy debemos demostrar al mundo nuestro grado de madurez y cultura, para que vengan en confianza.

  2. Alexander Infante dice

    Luego de leer atentamente el interes del lector con su mensaje en este medio. Manifiesto que el cuerpo de información , es repudiable. El atentado al cuartel de la PDI» pero el lado B», es inmencionable por los medios de comunicación y las instituciones de estado que representan a la sociedad civil. El accionar significo abuso de poder , por parte de investigaciones contra el grupo social universitario, el cual se encontraba en horario de clases. Disparar balines y gases lacrimógenos a civiles, de una vereda a otra, atacando la integridad de estudiantes, profesores, peatones y trabajadores de la universidad academia de humanismo cristiano es más que cuestionable.
    Aún no he visto ni escuchado algún político ocupandose de pedir una investigación paralela desde la reacción fascista de la PDI. Ya ocurrido el ataque de los encapuchados, la institución de resguardar el orden se manda tamaño0 tiroteo. Eso es normal que ocurra en un procedimiento como este?. Donde están las autoridades del partido que sea que se pronuncien por visibilizar estos hechos y sacarle el estigma a esta casa de estudios universitaria. Fueron siete los encapuchados y cientos de personas violentadas por la PDI.
    Sí condenamos estas acciones manejemonos con la información total y no editada para ir en defensa del tejido social en que vivimos a diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.