Adimark: aprobación a Bachelet baja por quinto mes consecutivo

BacheletAprobación a la gestión de la Presidenta de la República llega al 42%, mientras que la desaprobación sube hasta el 52%. Es la peor evaluación, hasta la fecha, en su actual administración.

Por quinto mes consecutivo, según la encuesta Adimark de noviembre, baja la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta ocasión 3 puntos, y llega al 42%. La desaprobación, por su parte, supera por primera vez el umbral del 50% y queda en 52% tras subir 5 puntos respecto al mes anterior.

Según la encuesta, sin embargo, la evaluación del gobierno se deterioró más pronunciadamente que la presidencial: esta aprobación cayó 5 puntos, para llegar al 37%. De esta forma, son 5 los puntos que separan a la presidenta por encima de su gobierno, brecha que ya se había observado en meses anteriores.

Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50%. Sin embargo, desde hace varios meses se observa un paulatino deterioro de ellos. Al igual que el mes pasado, el atributo “Le genera confianza” sigue siendo el peor evaluado, al que se sumó el atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

Las evaluaciones de gestión en “Educación” y “Transporte Público” fueron las que más marcadamente empeoraron este mes, lo cual es consistente con la agitada pauta observada en estos temas en el período. Educación y Transporte Público bajaron su aprobación en 10 y 6 puntos respectivamente. Es más, dice Adimark, ambas áreas de gestión alcanzaron los peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno. La caída de 10 puntos porcentuales en sólo un mes para “Educación”, es de una magnitud rara vez observada en esta serie.

“Delincuencia” fue otra área que presentó una baja importante, de 5 puntos, y también marca su peor evaluación del actual mandato, a poco tiempo de conocerse datos de incremento en tasas de victimización.

Sin embargo, no todo fue negativo: “Relaciones Internacionales” y “Energía” fueron áreas que marcaron la excepción, pues mejoraron 3 puntos su evaluación en noviembre. Durante el mes, el Canciller volvió a emitir declaraciones ante la demanda marítima boliviana, y en el área energética se conocieron buenas noticias para el bolsillo de los chilenos: el gobierno ajustó el MEPCO, Metrogas bajará las cuentas del gas y, aunque no sea un tema energético, se anunció que las tarifas del agua potable quedarán congeladas por cinco años en varias zonas del país.

Ministros

Quince son los ministros, según Adimrak, que son conocidos por al menos el 40% de los encuestados, uno más que en octubre. Este mes, se incorporó al listado la ministra del Deporte Natalia Riffo. Recordemos que deportistas de alto rendimiento llegaron a un acuerdo presupuestario con el gobierno y que se realizó el sorteo de los partidos de la Copa América Chile 2015.

La ministra Riffo, junto a la ministra Pascual y el Canciller, son ahora los mejor evaluados del gabinete. Por el contrario, los peor evaluados son los ministros Eyzaguirre y Gómez-Lobo, quienes bajaron su aprobación en 10 y 5 puntos respectivamente, en sintonía con las caídas de sus respectivas áreas de gestión.

Finalmente, cabe destacar que una parte muy importante del gabinete, específicamente Interior, SEGEGOB, SEGPRES, Hacienda, Salud, Educación y Transporte, bajaron sus niveles de aprobación y presentan sus peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno.

Las coaliciones políticas y el Congreso siguen con niveles de desaprobación muy superiores a su respectiva aprobación. De hecho, durante noviembre, la opositora “Alianza” llega a su peor nivel de aprobación durante el transcurso del actual gobierno.

Consistente con este ánimo negativo, la reforma educacional y tributaria empeoran su evaluación global. La reforma educacional cayó en el mes nada menos que 9 puntos en su aprobación, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro del área y de la percepción de gestión del tema educacional. Por su parte, la ya tramitada reforma tributaria obtiene también su peor evaluación desde que se mide por Adimark: esta vez, la reforma tributaria bajó en 7 puntos su aprobación, quedando con un 36%. También en este caso, en línea con la baja en aprobación del titular de Hacienda. Los posibles efectos de la reforma tributaria siguen con percepciones más negativas que positivas: El 70% cree que la reforma tributaria “va a afectar a la clase media”, un 54% piensa que “va a disminuir la oferta de empleos” y un 40% señala que “va a contribuir a disminuir la desigualdad.

4 Comentarios
  1. Serafin Rodríguez dice

    Sólo van 9 meses de gobierno. Todavía le quedan 39. El futuro es incierto.

  2. Serafin Rodríguez dice

    Estas encuestas que el gobierno ha tomado en serio en tanto que está dando explicaciones por sus resultados (metro y economía) sólo reflejan el hecho que el gobierno de Bachelet es uno de minoría, que no cuenta con apoyo ciudadano. En los hechos, es un gobierno que fue elegido con un 25% del voto del electorado en una elección en que se abstuvo el 60% de la ciudadanía. Tanto el gobierno como el congreso no cuentan con ninguna legitimidad electoral. Esta es una realidad que a clase política chilena sabe perfectamente pero se niega a enfrentar. El país no los quiere, está harto de ellos y reclama una Asamblea Constituyente para definir soberanamente su futuro político-institucional.

  3. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    BACHELET NO ES TERESA DE CALCUTA, BACHELET RIMA CON PINOCHET
    La política de “consensos” y pacificación mal entendida, es decir, sin verdad ni justicia, no tiene destino, salvo parapetar en la inocencia a todos aquellos que alentaron y celebraron el dolor, la tortura, el exilio, la muerte o el hambre de tantos compatriotas.
    Fíjese: se habla de que tendríamos un PIB per cápita de USS 23.165, no? Pero la realidad es muy distinta. Según estudios, el 50% de los trabajadores gana menos de 263 mil líquidos; el 70% menos de 400 mil, y el 80% menos de 500 mil. El 90% de las pensiones de vejez de retiro programado pagadas por las AFP son de menos de 144 mil pesos.
    Al mismo tiempo, el 1% más rico de Chile, percibe por persona S 14.964.268 al mes, y el 0.1% más rico, -unas 17.800 personas-, la friolera de S 82.917.226, por persona y al mes¡ Puede esperarse que se jueguen por la verdad histórica y por la justicia social?
    La impunidad jurídica, política, económica, social, está a la base de la cultura política alentada por la actual Constitución y el período transicional. Por eso, entre otros motivos, necesitamos de una nueva constitución. Si no la modificamos, y desde abajo hacia arriba –no entre cuatro paredes y por los mismos de siempre-, no tendremos –ni ahora ni después-, una sociedad justa y decente.
    Justicia y decencia no llegaran nunca de la mano del mercado, del chorreo, de los privados, españoles o no, de la venta del país, el crecimiento o la competencia de todos contra todos. Más de 40 años bajo la férula neoliberal así lo demuestran.

  4. WASHINGTON HERRERA dice

    No estoy de acuerdo con esta encuesta, se sigue dando resultados que grafica la percepción de los consultados en Santiago,hasta cuando las regiones siguen siendo los parientes pobre, desde que estudiaba en la capital, siempre nos pasaron por el aro y lo vemos a diario en todos los medios escritos o televisivo, siempre la noticia es de alguna comuna de Santiago, así tenemos cuando en el invierno se desborda algún canal, es noticia nacional, pero esa misma situación es noticia del momento para algún pueblo o ciudad fuera de Santiago, lo del metro el otro día, tubo cobertura de tragedia nacional, porque los santiaguino tuvieron que caminar algunas cuadras por la falla eléctrica del metro, que decir el sufrimiento en invierno por causa del smog, es por eso que disiento de esta encuesta, que esta manejada por lo que ocurre en Santiago y no por lo que ocurre en el país.
    No defiendo al gobierno por su accionar hasta ahora, pero los medios deberían ser mas objetivos al manejar datos estadísticos dados por agencias interesadas en mostrar a una administración en dificultades, sin tomar en cuenta las variables a nivel mundial, que están afectando las economías de libre mercado, en los países consumidores de lo que producen países en desarrollo.
    Nuestro país se a dicho a la saciedad que somos productores de materias primas, alimentos para el mundo, ya sean agrícolas, pesqueras, vitivinícolas y productos cárneos, forestales, etc. En esto debemos mejorar, cuidar que se haga bien, debemos mejorar lo que hacemos, tanto en calidad y precio.
    En relación a las reformas, las cuales han sido cuestionada desde un principio, porque afectan a los intereses de aquellos, que están acostumbrados a la ley del menor esfuerzo, si retrocedemos antes de las elecciones, a la presidenta se le pedía el programa de gobierno con urgencia, porque era necesario conocerlo, después que se publico, indicaron que era irrealizable por estar fuera del pensamiento del sector privado, la cual provocaría menor inversión y con ello baja en el empleo, estas reformas han traído un enfrentamiento de visión en ambos sectores.
    Insisto que cualquier encuesta debe ser realizada a nivel nacional, mostrar esa fotografía del momento de lo que esta ocurriendo en el país y así poder responder con antecedentes validos a los errores que se cometen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.