Diputado Robles insta a proteger el recurso hídrico en Atacama

Dip RoblesEl parlamentario del PRSD dijo que se necesita decisión política y sentido común para evitar el agravamiento de la crisis del agua e intervenir la cuenca para lograr su estabilización.

El diputado PRSD, Alberto Robles Pantoja, realizó una enérgica defensa del recurso hídrico en Atacama, que hoy enfrenta «un panorama bastante complejo y desalentador», y llamó a la autoridad regional a «tomar urgentes medidas para evitar el agravamiento de esta crisis».

“La Región de Atacama tiene que cuidar su principal recurso en términos de desarrollo productivo y humano: el agua. Por eso, llamo al Intendente actual, Miguel Vargas, a que tome conciencia y la fuerte decisión de intervenir la cuenca del río Copiapó, a fin de que ni las empresas mineras ni agrícolas ni nadie saque más agua de lo que ingresa al sistema de napas subterráneas. Este debería ser el norte de una administración que quiere cuidar a la región”, enfatizó Robles.

El diputado recordó que hace años ha venido insistiendo en este mismo tema y criticó la «falta de voluntad política» y de «sentido común» de las autoridades actuales y pasadas para afrontar el problema de la sequía. De seguir así, precisó, “más temprano que tarde podríamos quedarnos sin agua, lo que sería muy grave no solo para las actividades productivas –agrícolas, mineras-, sino también para toda la población”.

Robles enfatizó que el gobierno regional debe fijarse como meta la estabilización de la cuenca, es decir, lograr un balance adecuado y no permitir que “se saque una sola gota más de la que entra. Hay estudios que permiten estimar estas cantidades. Pero tiene que haber decisión política y sentido común, que hasta ahora no se ha tenido, para intervenir”.

Para el diputado, las inversiones en plantas desalinizadoras están pensadas principalmente para apoyar a proyectos mineros y que, en ciertos casos, se ven obligadas por sus RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) a aportar el recurso para consumo humano como ocurre en Caldera. Por lo tanto, necesariamente “el gobierno regional debe tener una política mucho más agresiva y pro activa en temas de agua”.

El parlamentario advirtió que “si bien en la provincia del Huasco aún tenemos algún balance a favor, vemos que el tranque Santa Juana se está secando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.