Ministro Gómez-Lobo anuncia que en marzo parte marcha blanca en nuevas Pistas Exclusivas para Transantiago

GomezLos primeros 10 kilómetros se implementarán en Santa Rosa, Mac Iver, General Mackenna y Avenida Matta. Durante los próximos dos años se incorporarán más de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas Sólo Bus para locomoción colectiva a la red.

En el marco de un nuevo aniversario de Transantiago y como parte del Plan de Mejoramiento del Sistema que se está desarrollando desde el año pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, anunció que el 9 de marzo comenzarán a operar, en marcha blanca, 10 kilómetros de nuevas pistas Sólo Bus en Santiago, con el objeto de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios de buses urbanos.

Estas pistas preferenciales forman parte de los más de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas solo bus que se programan ejecutar entre este año y el próximo. Las autoridades afirmaron que con medidas como ésta, se continuará mejorando la velocidad de los buses y el desempeño del Sistema de Transporte Público, ya que un bus que transita por vías exclusivas puede mejorar entre un 30% y 50% su velocidad, optimizando, además, la experiencia de viaje de miles de capitalinos.

Los primeros 10 kilómetros de pistas sólo bus, se implementarán en las siguientes avenidas de la capital: Santa Rosa, entre amazonas y Alonso Ovalle; Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro; General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Matta entre Viel y San Diego.

El ministro Gómez-Lobo explicó que “para el primer semestre del 2015 esperamos que se demarquen y segreguen al menos 30 kilómetros de vías exclusivas y pistas sólo bus en distintos sectores de la capital, en los que se identificaron puntos de alta congestión y menores velocidades”.

La autoridad agregó que “estas nuevas pistas priorizarán el tránsito del transporte público, entregando a los usuarios un mejor servicio, con mejores tiempos de viaje y mayor velocidad en las vías”.

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que “con el objeto de facilitar el conocimiento de esta medida por parte de los automovilistas, la marcha blanca de estas nuevas vías se extenderá por un mes, período en el que se cursarán sólo partes de cortesía. Además, se instalarán letreros informativos en los ejes de vías exclusivas, para educar a los conductores”.

Al término de la marcha blanca, los fiscalizadores multarán a los vehículos que no respeten la normativa. Además, quienes sean captados transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).

Para consultas o dudas, infórmese a través del Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.

Fuente: MOP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.