Diputado Gutiérrez (PC) solicita se investigue conflicto de interés de diputado UDI en tramitación de Ley de Pesca

IMG_3766El diputado, acompañado por pequeños y medianos empresarios pesqueros de la Región del Bío Bío, ingresó hoy ante la Comisión de Ética de la Cámara un oficio para que se investiguen los eventuales conflictos de interés del diputado UDI por Hualpén y Talcahuano, Jorge Ulloa, durante la tramitación y votación de la Ley de Pesca.

En ese contexto, el diputado Gutiérrez explicó que las acusaciones contra el diputado de la UDI se han realizado en forma transversal por todos los sectores vinculados a la pesca en la VII región, y que darían cuenta de grave falta cometida por Ulloa al no inhabilitarse en la tramitación de la denominada “Ley Longueira”.

“El cuestionamiento que hacen los pequeños y medianos empresarios pesqueros, unidos a los artesanales y trabajadores del gremio, en relación a la falta de probidad y transparencia del diputado , Jorge Ulloa, en cuanto a que debió haberse inhabilitado en la ley de pesca, creo que es pertinente”, expuso el diputado Gutiérrez.

El parlamentario agregó que han existido acusaciones serias a través del Ministerio Público, como también dentro del Congreso Nacional, sobre todos aquellos parlamentarios que de una u otra manera “apoyaron esta legislación en forma indebida, irregular y derechamente ilícita, y una de las personas que ocupa un puesto de vanguardia en este sentido, es el diputado Ulloa”.

La presentación de antecedentes ante la Comisión de Ética, fue realizada por el diputado Hugo Gutiérrez junto a la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENASPAR Chile), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (PYMEPES AG), la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES), el Sindicato de Pescadores de Lebu y las Cooperativas de Pescadores de Jibia.

En cuanto a los antecedentes, el diputado Gutiérrez explicó que Jorge Ulloa fue uno de los “principales instigadores a que se aprobara esta legislación”, pese a que la empresa Cargo Services Limitada, de la cual el diputado UDI había sido socio y que tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, Siomara Concha Castanon, y que prestaban servicios a las “grandes pesqueras de la zona”.
“Su esposa figura como propietaria de la empresa Cargo Service S.A., la cual presta servicios de transporte de harina de pescado a la empresa Blumar S.A. todas empresas que se ven beneficiadas por la Ley Longueira», detalló Gutiérrez, agregando que al parecer, “para Ulloa, esto no es motivo suficiente para haberse inhabilitado”.

“Ulloa debió haberse inhabilitado y el hecho de no hacerlo, configura un atentado contra la transparencia de la labor legislativa (…) sin duda que Ulloa es un gestor de intereses pesqueros y lo demostró fehacientemente. Todos quienes estuvimos en la votación de esa legislación, nos dimos cuenta de cómo Ulloa trabajó para que la Ley Longueira se concretara”, concluyó el diputado Gutiérrez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.