Fiscalía pide prisión domiciliaria para Pablo Zalaquett (diaria) y Jovino Novoa (total)

Jovino NovoaLa Fiscalía Nacional, en la audiencia de formalización pidió además al tribunal que por los delitos tributarios ambos políticos fueran arraigados.

El Ministerio Público solicitó hoy en la audiencia de formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía, prisión domiciliaria total para el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, así como prisión domiciliaria nocturna para el ex alcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett.
Otros dos encausados, los parlamentarios Iván Moreira y Felipe De Mussy, también de la UDI, salieron de la sala sin cautelares debido a que tiene fuero por su calidad de senador y diputado respectivamente.
A Novoa la fiscalía le imputó cargos por diversas facturas emitidas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Limitada y Penta II Limitada.

La secretaria del ex parlamentario, Bernardita Chamorro, en su declaración ante el MP, declaró que éste le solicitaba el envío de boletas a empresas Penta. También habría declarado lo mismo la ex jefa de comunicaciones de la Unión Demócrata Independiente, Lily Zúñiga.

Lo anterior configuraría los delitos de falsificación de boletas ideológicamente falsas.

Además, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó que de acuerdo a lo que se ha investigado, entre los años 2009 y 2014, Jovino Novoa habría realizado la emisión de estos documentos con el fin de bajar la carga tributaria imponible de su empresa.

El perjuicio provocado al Estado por parte del ex senador UDI, representado por los abogados Matías Balmaceda, Francisco Cox y Miguel Schweitzer, se elevaría por 15 millones de pesos, cifra que Novoa pagó al SII para reparar el daño causado y presentarlo como un atenuante en la audiencia de formalización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.