Girardi insta al Gobierno cerrar debate sobre Energía Nuclear y focalizar recursos en la Energía Solar

girardi 3Ante el anuncio de que el Comité de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que lidera el físico Jorge Zanelli, entregará una hoja de ruta para reactivar el debate sobre energía nuclear, el senador Guido Girardi conminó al Gobierno a no distraer tiempo y recursos “en una energía del pasado y hacer de Chile el centro mundial de energía solar”.

El senador Girardi salió así al paso de las informaciones de la próxima entrega del informe del comité de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, encabezada por el físico Jorge Zanelli, donde se planteará una hoja de ruta para reactivar el debate sobre energía nuclear en nuestro país.

“El gobierno debe cerrar de una vez por todas este tema porque la energía nuclear es del pasado, del siglo XX. Los países que apostaron por ella como base de su matriz energética hoy están en retroceso. Alemania, Japón e incluso Francia -país emblemático en este tipo de energía- comenzaron una política de cierre o reducción de sus centrales nucleares”, afirmó Girardi y recordó que “Japón, país que decía tener las centrales más seguras del mundo, frente a un evento sísmico sufrió gravísimos problemas que van a afectar a esa sociedad por cientos de años”.

El jefe de bancada de los senadores PPD afirmó que “en todo el mundo la energía nuclear es cara y riesgosa por el manejo de residuos, pero en Chile, el país con la mayor sismicidad del planeta, sería un suicidio y una gran irresponsabilidad tomar el camino de desarrollar energía nuclear”.

Para el senador, además, sería un “absoluto contrasentido, Chile no tiene ni uranio ni la tecnología necesaria que, además, es muy cara. En cambio sí tenemos el desierto más irradiado del planeta y me parece negligente distraer esfuerzos, y recursos en una energía obsoleta”.

El legislador agregó que “queremos conminar a nuestro gobierno y fundamentalmente a nuestro ministro de Energía, que sabemos tiene una postura abierta y progresista en estas materias, de una vez por todas no dejarse seducir por los cantos de sirena del siglo XX y hacer la apuesta para que Chile sea el centro mundial de energía solar”.

Girardi explicó que “hoy la energía solar tiene células fotovoltaicas que son 20% eficientes -en laboratorio ya son un 50% eficiente- pero se está mejorando la jalea sobre la que se construyen y su precio disminuye un 12% al año”.

Según el parlamentario “la energía solar ya está a precio de mercado, esa va ser la más limpia e infinita mientras haya sol. Chile debe aspirar a tener 200 mil mega de energía solar y ser el gran proveedor de energía barata para enfrentar el calentamiento global. No puede ser que Alemania que tiene mucho menos sol tenga más paneles solares que nosotros”.

El senador asegura que “podemos tener nuestra propia industria de paneles y hacer investigaciones para acumular la energía a través de hidrógeno y baterías de litio. Somos el país con más litio en el mundo, pero lo exportamos al granel y no elaboramos acumuladores energéticos”.

Por ello el parlamentario reiteró su llamado al gobierno “a cerrar este debate del absurdo, del pasado y del anacronismo y mirar en serio hacia el siglo XXI para que no se nos escape el futuro.

Consultado por el desarrollo de energía nuclear en países vecinos como Bolivia, Girardi señaló que “las centrales nucleares tienen fines pacíficos, pero pueden enmascarar otros objetivos, pero Chile no puede tomar ese derrotero y usar esa excusa para desarrollar tecnología nuclear con fines militares. Debemos ser una potencia de energía renovables y no un país con bombas nucleares”.

Para el senador, tampoco se justifica el debate por razones económicas, “pues para ser rentables deberíamos tener 4 o 5 centrales. El plazo de construcción son 10 años y, en una década, pueden cambiar muchas cosas. Lo que no cambiará es la naturaleza sísmica de nuestro país. Por tanto es de total irresponsabilidad pensar que Chile pueda tener energía nuclear”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.