Canciller Muñoz dice que Chile “está disponible” inmediatamente para reanudar relaciones con Bolivia

cancillerEl ministro de RREE, Heraldo Muñoz, “lamentó” las declaraciones del presidente del país vecino, Evo Morales, argumentando que no es congruente acudir a La Haya y, al mismo tiempo, pedir una mediación papal.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió al emplazamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurando que nuestro país está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, inmediatamente y sin condiciones.

Muñoz, salió así al cruce de las declaraciones del mandatario altiplánico, en las que dijo que con la reanudación de relaciones entre ambas naciones, en menos de cinco años se resolvería “el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía y con un garante el hermano Papa Francisco”.

El canciller chileno, junto con lamentar los dichos del presidente de Bolivia, aseguró que “Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”.

“La relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias, no se puede pretender que se resuelva el problema de algunas de las partes para luego restablecer”, señaló el ministro.

“Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación Papa en el mismo momento que ha sometido su aspiración marítima a la Corte, eso también amerita una explicación (…) lo que está pidiendo Bolivia como condicionante es el equivalente a lo que le ha pedido a la Corte (…) nos parece que esta es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país”, añadió.
“Lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral además está sujeta primero a su aspiración marítima”, expresó el canciller. “Nos parece lamentable porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y chile tiene la real disposición de avanzare en una integración real con Bolivia”, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que no es viable pedir mediación al Vaticano de forma paralela a un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No se puede concurrir a la corte y paralelamente proponer una mediación (…) es inviable pero no porque nosotros lo digamos sino porque así lo establece la Corte”, señaló Muñoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.