Colegio de Periodistas cuestiona “modelo mercantil de TVN” ante despidos masivos

colegio periodistas chileTal sistema, señalaron en la orden profesional, lo ha obligado a adoptar “una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores”.

El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores de Televisión Nacional (TVN), materializado el viernes pasado.

La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones, “lo cual da cuenta de la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”.

La orden profesional agregó que según informaciones que han recabado, este sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN a lo largo del país, que puede alcanzar centenares de desvinculaciones. “La situación es grave y, tal como se lo manifestó nuestra mesa directiva al presidente del directorio Ricardo Solari, nos mantendremos alerta. Insistimos en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal, que lo obliga a autofinanciarse y a adoptar una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores” indicó.

En este sentido la entidad hizo un llamado al gobierno “a cumplir el programa con el que salió electo y a que el Estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático. En la administración de Sebastián Piñera ya se privatizó el diario La Nación, único medio impreso del Estado que databa de 1917. Ahora exigimos que no ocurra lo mismo con TVN”.

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Apoyo lo indicado por el Colegio de Periodista, nuestro canal televisivo que es de todos los Chilenos, debería ser tratado en forma preferencial, ya que permite entregar la información, la cultura, el deporte, la política, tecnología imperante en los sectores económicos,la medicina en ayuda de todos los seres humanos, la economía que nos rige, la educación en todos sus niveles, el medio ambiente en que nos desenvolvemos y vivimos, la ecología de nuestro hábitat y tantos otros temas mas. Esa es la Misión de TVN,ya que el financiamiento es del estado de Chile, en su gran%, y su gestión debería ser de acuerdo a sus ingresos, no puede competir con la TV comercial, ellas se rigen por reglas económicas de la oferta y la demanda del mercado, y para ello debería consensual con los productos que se ofrezcan en el mercado y lo vemos hoy en día, si un programa no tiene ragtime, se saca por no tener auspiciador.
    La TVN, es una gran empresa en nuestro país, es un medio estatal que se debe agrandar aun mas, a lo largo de nuestro país, yo creo que sus profesionales deben ser competentes en todas sus áreas y sacarles el mejor provecho para el bien de todos, pero también, la gestión que se realice es mirando el futuro de la estación, en una empresa de este tipo no sobran los profesionales y por lo tanto los despidos de personal deberán ser consecuente por lo que no se hace. Las políticas de financiamiento son para sacarle el mejor provecho y para ello se debe atacar en donde se esta depilando los recursos. No puede haber una competencia con el mundo privado, en donde los recursos están disponibles, en TVN no se puede gastar mas allá de lo razonable, de acuerdo al presupuesto y para ello, ser mas creativo.
    Finalmente todo despido de personal, en cualquier empresa trae consigo mucho dolor en los núcleos familiares, proyectos que se truncan y la oferta de trabajo hoy en día va a la baja, la evaluación de tal medida en TVN,debe ser transparente en todo sentido.

  2. nancy dice

    esta vez debe actuarse con más prolijidad ya que siendo una empresa del estado debe cuidar mejor los recursos y esto no ocurrio por lo tanto sugiero que se despida a 4 o 5 ejecutivos y no a 60 empleados

  3. EL JUSTICIERO dice

    LO PRINCIPAL ES EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DE TVN, LO QUE DEJARIA SIN VOZ , NI OPINION A LA CIUDADANIA , SINO QUE ESTARIA AL ARBITRIO DE EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS TIPO «PENTA»,»SOQUIMICH»,ETC , LO SEGUNDO ES CONTAR CON UNA PARRILLA PROGRAMATICA QUE SEA CULTURAL Y VALORICA POR UNA PARTE Y POR OTRA DE SOSTEN ECONOMICO COMO PODRIAN SER SHOWS DE FAMA,TELESERIES TURCAS, ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.