Proyecto de Carrera Docente: comisión de Educación rechaza idea de legislar

camilavallejocomisioneducacion_1432-L0x0Con 8 abstenciones fue rechazada por los parlamentarios. La iniciativa, un serio revés para el Gobierno, pasará a la Sala para su votación en general. De rechazarse, el Ejecutivo deberá esperar un año para volver a presentarlo.

Tras un debate de más de dos horas, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó esta mañana la idea de legislar del proyecto de Carrera Docente.

La iniciativa fue rechazada con 8 abstenciones de los diputados Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Yasna Provoste (DC), y 5 votos a favor de Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (indep), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC).

La diputada Yasna Provoste (DC), durante el debate, pidió postergar la votación en una semana para que los legisladores pudieran socializar las modificaciones del proyecto con los profesores de sus distritos. Muchos de ellos en paro hace más de 50 días.

Tras rechazarse esta idea, la presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC), comenzó la votación.

Desde la Alianza, por su parte, algunos parlamentarios pidieron al Ejecutivo conocer “la esencia” de las indicaciones del gobierno antes de votar a favor de la idea de legislar. Otros, enfatizaron la necesidad de inyectar más recursos al proyecto.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “estamos convencidos que este proyecto mejora en forma sustantiva la situación de los profesores”.

El proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados en donde los parlamentarios deberán pronunciarse en general. Si rechazan la iniciativa, el Ejecutivo deberá esperar un año para presentar un nuevo proyecto sobre la materia.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    La Educación es lo mas importante para una Sociedad Culta, llevamos casi dos meses de paralización de los Profesores que trabajan en el sector municipalizados, quienes cuestionan el procedimientos empleado por el gobierno, en no consensual el proyecto de una carrera funcionaria para los nuevos tiempos, este proyecto que permitirá a las nuevas generaciones de Docentes saber como el estado respetara a través del tiempo su carrera profesional, en base de sus estudios, capacitación y evaluación de su desempeño, en el sector municipalizado y subvencionado. Pero el gobierno no atendió la visión del Colegio de Profesores, en todos sus matices que se podrían haber dialogado, sino que los ignoro y con ello se entro en un conflicto no deseado, perjudicando un sector de la población de los mas necesitados, que son los dos últimos quintiles de la población, creo que aquí falto la visión de los sectores políticos que componen la Nueva Mayoría, para sacar adelante un proyecto que permita dar la orientación educacional a las generaciones que se están educando hoy en día.
    Lo ocurrido en la comisión de Educación en el Congreso, ratifica lo que se esta diciendo por todos los medios, que se debió dialogar con todos los interesados y por lo tanto, este proyecto le falto el espíritu y alma de todo lo que se crea y especialmente en Educación, en que se debe trabajar con los seres humanos que se inician en la vida.

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