Diputada Cariola: “es momento de que el Gobierno le pida la renuncia a la Superintedenta Agnic”

CariolaLuego de sólo cuatro sesiones celebradas desde que se constituyó la Comisión Investigadora sobre el rol de organismos del Estado en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aprobó ayer la creación de la AFP Acquisition, de Metlife.


La diputada del Partido Comunista, integrante de dicha comisión investigadora, Karol Cariola, manifestó su indignación frente a la aprobación de la creación de AFP Acquisition, de Metlife, para su posterior fusión con Provida, e hizo un llamado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y solicitar la pronta renuncia de Agnic, la superintendenta de Pensiones.
“La señora Agnic debiera estar preocupada de defender los intereses de los afiliados y no los intereses económicos de estos grandes conglomerados. Esto es grave, es una situación absolutamente cuestionable y es el momento de tomar medidas mucho más concretas en lo político. Esta superintendenta no está cumpliendo el rol para el que fue determinada, que es finalmente resguardar los intereses de los afiliados. Es el momento que el Gobierno le pida la renuncia a la superintedenta”, sostuvo enfática la parlamentaria.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “las AFP están claramente definidas en la ley, son administradoras de pensiones y una AFP que no tiene afiliados es una AFP ideológicamente falsa, es una AFP inexistente, una AFP de papel y eso no lo han querido reconocer como tal”.

La parlamentaria expresó que “no podemos seguir permitiendo que en plazo de un mes, dos meses o semanas incluso, se realicen fusiones de este tipo, fusiones que por lo demás son receta que la misma Super le entregó al conglomerado en la primera ocasión a través de un oficio donde ella responde cuál es el mecanismo correcto para poder desarrollar esta fusión, solo con fines financieros en función de eludir impuestos de manera legal, impuestos que por lo demás, si recibiera el Estado, podrían ser destinados a derechos sociales de todos los chilenos”.

Según consigna en su portal el diario electrónico El Mostrador, una vez que se concrete esta operación, la empresa recibirá un beneficio tributario (goodwill) de aproximadamente 280 millones de dólares, tres veces más de lo que recibió Principal Group tras la fusión de la AFP Cuprum con AFP Argentum.

“Esto no puede continuar, es inaceptable, es absolutamente indignante y para qué decir lo antiético de la acción de una servidora pública, que debiera estar al servicio de las mayorías y no al servicio de este poder económico”, finalizó la diputada Cariola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.