Diputado Coloma (UDI) vincula a Manuel Contreras con muerte de Jaime Guzmán

Guzman 3manuel contrerasEl hijo del senador Juan Antonio Coloma y diputado UDI sostuvo en el programa Combinación Clave de Radio La Clave que él, como muchos, creía que el ex director de la DINA estuvo «involucrado» en el atentado contra el senador en 1991 y que fue adjudicado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, hijo del senador homónimo, sostuvo esta mañana en el programa Combinación Clave de Radio La Clave que “muchos creemos que Manuel Contreras estuvo involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán”, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991 y que fue atribuido al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Coloma hizo esta aseveración como panelista en el programa de radio que conducen Beatriz Sánchez, Álvaro Escobar y Francisco Eguiluz, cuando se refería a las diferencias entre el senador asesinado y el responsable de la represión en Chile durante los años 1973-1977.

En abril de 1989, el entonces candidato al senado -Jaime Guzmán- sostuvo en una reunión ante alumnos del pensionado universitario Cardenal Caro que el ex director de la Dina era un sujeto “inmoral” que no escatimaba recursos para combatir a los opositores. Luego, citado por el abogado Nelson Caucoto en la causa que se investigaba las desapariciones de los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera, el fundador de la UDI ratificó sus dichos: “Yo sabía que la DINA estaba a cargo del Coronel en ese entonces, Manuel Contreras Sepúlveda; de esta última persona, efectivamente, le hablé al auditorio de la Residencia José María Caro y sin recordar mis palabras textuales, les manifesté el juicio moralmente negativo que tengo y he tenido sobre esta persona, circunstancias que son pública y notoria para cualquier persona medianamente informada sobre estos temas y sobre el antagonismo marcado que siempre he tenido con el General ® Contreras durante el actual Gobierno”. Consultado en esa misma oportunidad Guzmán si durante la dictadura tuvo entrevistas personales con el entonces coronel y si le había manifestado su opinión o inquietud, sobre los desaparecidos, Guzmán señaló que sí lo hizo: “ tuve reuniones con él esporádica y privadas, aparte de otras de carácter colectivo en que coincidió nuestra presencia en ellas, en cuanto a las explicaciones que me habría dado el General ® Contreras en esa oportunidad, puedo señalar que en síntesis no clarificaron satisfactoriamente mis inquietudes, aunque tampoco me allegaron elementos de juicios o antecedentes precisos para formarme una opinión clara con respecto algún caso determinado”. (Ver declaración completa)

La DINA de Contreras, además, espió a Guzmán y trató de inquirir detalles sobre su vida privada. Ver (Ver documento secreto DINA).

Consultados los abogados vinculados a la causa en la que se investiga la muerte de Jaime Guzmán, no se descarta que, tras los dichos de Juan Antonio Coloma, el diputado sea citado a declarar para que sustente sus dichos en el programa de Radio La Clave.

En la causa, todavía abierta y a espera de resoluciones de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya han sido condenados varios miembros del FPMR-A, entidad que según el fallo del juez Mario Carroza “estuvo el idear, planear y ajusticiar a un senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz, en el marco de la llamada Campaña por la Dignidad Nacional o No a la Impunidad”.

Pocos días antes del asesinato de Guzmán, que ocurrió solo un mes después que el entonces presidente Aylwin diera a conocer las estremecedoras conclusiones del Informe de Verdad y reconciliación, las autoridades militares y policiales de la época supieron de amenazas contra el senador UDI. Sin embargo, no informaron a su entorno y tampoco al gobierno de la Concertación, como declaró en la causa el subsecretario de Interior en 1991, Belisario Velasco.

2 Comentarios
  1. guillermo guerrero dice

    esta es la realidad del asesinato de jaime guzman y la UDI adora al mamo

  2. Epi Flores (@epi_inti) dice

    Siempre estuvo claro que este crimen solo servia a la derecha pinochetista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.