Murió Manuel Contreras

mamo contrerasEl director de la DINA (1974-1977) condenado en 40 causas a más de 500 años de prisión falleció a las 22:30 en el Hospital Militar.

El director de la Dina y primer director de la CNI, Manuel Conteras Sepúlveda, falleció esta noche en el Hospital Militar.

La noticia del deceso fue confirmada por Gendarmería, entidad que tenía a cargo al interno Contreras, condenado a 549 años de cárcel por graves violaciones a los DDHH.

Contreras, quien a pesar de sus crímenes mantuvo su rango y sueldo militar, fue la mano derecha de Augusto Pinochet hasta 1977, cuando debió sacarlo de su cargo por la presión de EEUU a raíz de la participación de la DINA en el atentado contra Orlando Letelier.

Esa causa le significó a Contreras su primera prisión, tanto en los 70, como a partir de 1995 cuando fue condenado por la justicia chilena.

Responsable de cientos de homicidios, torturas y desapariciones, Contreras fue condenado por las justicias de Argentina, Italia y Francia.

Sin embargo, nunca reconoció sus delitos y negó la existencia de desaparecidos, responsabilizando a la CIA de los atentados contra Letelier, Prats y Leighton.

A esta hora, en las afueras del Hospital Militar cientos de personas manifiestan su alegría por la muerte del militar retirado.

Si bien al no perder su rango le corresponderían honores militares, el gobierno ha sostenido que no los recibirá por un decreto de 2009 que impide la realización de los mismos a quienes esten condenados por violaciones a los DDHH.

Contreras agonizaba hace una semana en el Hospital Militar aquejado de un cáncer al colon y al recto.

Desde 2005 el ex director de la DINA estaba preso por las 40 causas en su contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.