Sistema frontal ataca con fuerza a la zona centro de Chile

OnemiAl momento, se han reportado diversas situaciones puntuales de emergencia, principalmente anegamientos, cortes de suministro eléctrico, interrupción de rutas, voladuras de techumbres y desbordes de algunos canales.

Este mediodía, se desarrolló un nuevo comité técnico encabezado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al Subdirector de ONEMI, Víctor Orellana y representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Obras Públicas, Unidad de Pasos Fronterizos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Educación, EMCO, Dirección General de Aguas.

Tras la reunión, el Subsecretario del Interior indicó que “junto a los miembros del comité técnico hecho un diagnóstico de la situación meteorológica del país, de las eventuales remociones en masa que se puedan producir y evaluado a nivel nacional todas las áreas relevantes para asegurar la vida de las personas, como son los hospitales, los cauces de los ríos, el suministro eléctrico, el agua potable y toda al área educacional”.

“El sistema frontal que afecta a la zona central, tendrá una declinación en la Región Metropolitana en el transcurso de la tarde, después de las 18:00 hrs., el resto de las regiones se mantienen aproximadamente igual como han estado hasta ahora. La lluvia promedio en las últimas 24 horas, la mayor ha sido en la VI región con 29.8 mm., después la VIII región con 38.9 mm., la Región Metropolitana con 32.1 mm”.

Además indicó que de acuerdo al informe meteorológico, se van a registrar dificultades en las regiones del norte a partir del sábado 08 de agosto, ya que la estimación indicaría que ese día podrían precipitar en  Antofagasta entre 10 y 15 mm.,  cuando el promedio normal de un año son 2 mm.

En cuanto al suministro eléctrico, informó que al momento se registran 42.000 clientes sin este servicio entre las regiones de Valparaíso a Biobío, siendo la con mayor afectación la región Metropolitana con 23 mil. Además indicó que los daños que se han registrado, es decir, crecidas de cauces de canales, interrupción de rutas, entre otros, es lo esperado para un sistema frontal de la magnitud que se está desarrollando.

En este contexto, el Subdirector de ONEMI señaló que “debemos reiterar que se encuentra activado la totalidad del Sistema Nacional de Protección Civil para atender las situaciones de emergencia que se han ido generando debido a las precipitaciones. Esto quiere decir que tanto Carabineros, Bomberos, Salud, ministerios, organismos técnicos, intendencias, gobernaciones y municipios, se encuentran coordinando y ejecutando sus planes de contingencia”.

“El Gobierno ha dispuesto de todos los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia. En este contexto, se mantiene el reforzamiento del envío de elementos de ayuda a las regiones afectadas, consistentes en cajas de alimentos, kits de aseo, planchas de zinc, bobinas plásticas, frazadas y sacos de defensa fluvial”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.