Tribunal Constitucional elige hoy a su nuevo presidente

TCLa instancia tiene un empate político y es muy probable que los consejeros vinculados al oficialismo o a la oposición repartan en períodos de un año el cargo. El presidente, por su voto dirimente en caso de igualdad, puede ser fundamental cuando lleguen hasta el Tribunal temas como el del aborto.

Esta tarde el Tribunal Constitucional elegirá a un nuevo presidente por el período de 2 años y es muy probable que, debido al empate entre las sensibilidades oficialistas y opositoras que la integran, se distribuya en partes iguales. Un año para cada sector.

De ser así, el actual presidente Carlos Carmona Santander podría ser reelecto por otros doce meses. Este ha sido mencionado en estos días en la causa SQM, según The Clinic Online, porque habría «estado dispuesto a apoyar al SII en la contienda de competencia con la Fiscalía, acción que trató de impedir que el Ministerio Público accediera a la información contable de la empresa de Ponce Lerou.

«Carmona había tomado protagonismo como presidente de la institución cuando en marzo acogió a tramitación los requerimientos ingresados al TC por la defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Ese hecho derivó en el congelamiento de la investigación y del accionar de la fiscalía, que por esos días intentaba incautar la información contable de SQM correspondiente a los años 2009 y 2014» señala el periódico.

El presidente del TC, cercano a Michelle Bachelet, se encuadraba así en la estrategia del ministro Peñailillo de cerrarle las puertas a la Fiscalía en el caso SQM y, además, sumaba puntos para quedar en la primera línea de sucesión de Ramiro Mendoza en la Contraloría.

En la oposición, mientras tanto, esperan que Marisol Peña Torres o Iván Aróstica Maldonado sean presidentes por 12 meses.

Ciertas prerrogativas del cargo de Presidente, como por ejemplo su voto ser dirimente en caso de empate, pueden hacer que la elección de mañana tenga una gran trascendencia en temas que verá el TC en los próximos meses, como el caso de la Ley de aborto en tres causales, cuyo envío a la entidad ya fue anunciado por Renovación Nacional.

Peña Torres, quien fue presidenta hasta agosto de 2014, además de docente en diversas universidades y llegar al TC por decisión de la Corte Suprema, se ha desempeñado como profesora en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en la Academia de Guerra del Ejército. Si bien no lo señala su CV, trabajo en la Segpres durante la dictadura, en tiempos de Jorge Ballerino y luego, como abogada, viajó junto al general Salgado (el que luego integró la mesa de diálogo) a Madrid para analizar la situación de Augusto Pinochet, detenido en Londres por orden del juez Garzón.

Aróstica, mientras tanto, fue nombrado en el cargo por el gobierno de Sebastián Piñera y en su CV aparece que se desempeñó como Fiscal (titular) y Director (subrogante) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995). Antes de llegar al TC trabajó en el ministerio del Interior del gobierno de la alianza RN-UDI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.