Bachelet envía al Congreso un presupuesto "responsable" y con énfasis en la Educación y la reconstrucción de zonas afectadas por catástrofes

Bachelet preLa Mandataria destacó que junto a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, la principal meta de su Gobierno es la educación de calidad, señalando que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

La presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional voluntaria, se refirió al envío del presupuesto público del año 2016 que debe revisar el Congreso Nacional para su aprobación.

«De la misma manera que lo hacen todos los hogares, en este Presupuesto hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar», señaló la mandataria.

Bachelet sostuvo que se trata de «un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año» porque en 2016, aseguró, «Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos».

«Todos lo sabemos, el mundo está atravesando un momento económico complejo. El crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado. El precio del cobre, tan importante para nuestros ingresos, ha caído de manera importante. Esto impacta en los recursos que tiene el Gobierno», dijo.

La mandataria, junto a recordar que este año nuestro país ha sido golpeado por una serie de desastres naturales, dijo que con la misma decisión que se enfrentó la emergencia, el Gobierno avanzará en sus comprimisos. «El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía», señaló.

Señaló, asimismo, que estaban confiados en que el país tiene todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial y, aseguró, que «la más importante de ellas es el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años». «Continuaremos nuestra marcha, cuidando lo avanzado, y a un ritmo coherente con el crecimiento de nuestra economía», puntualizó. Y agregó: «No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más».

Bachelet  reiteró la urgencia de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales y adelantó una inversión de 321 mil 426 millones de pesos para superar los efectos de los terremotos del 27/F y del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Pero, además, sostuvo que la principal meta de su Gobierno era asegurar una educación de calidad que incluya a todos. «Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas», dijo.

«Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita. Éste es un resultado concreto de nuestra reforma. Con la misma energía, seguiremos fortaleciendo la educación pública desde la parvularia a la educación media».

El próximo año, según la mandataria, los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.

«Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país», dijo Bachelet. Y adelantó que incrementaría los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes.

En Salud, la mandatariadijo que «seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de más oportuna, rápida y de calidad», con la destinación de recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública. «Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país», aseguró.

Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera. Continuaremos el fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución.

Otra demanda de la ciudadanía, como la seguridad, fue abordada por Bachelet, anunciando que el presupyesto contemplaba los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías.

Respecto a la crisis, Bachelet sostuvo que para enfrentar el periodo de desaceleración, se incrementarán los recursos del Ministerio de Economía con el objeto de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos.

«Se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras. Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos. Y en el año 2016 estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño», sostuvo.

Al terminar, la jefa de Estado se refirió al presupuesto 2016 como «una buena herramienta para impulsar el progreso de Chile y de cada uno de sus habitantes» e hizo un llamado a los parlamentarios a discutir este proyecto «con altura de miras y pensando en el interés común. Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.