Gobierno otorga suma urgencia a proyecto de carrera docente

camilavallejocomisioneducacion_1432-L0x0Comisión de Educación inició la votación del articulado del proyecto y realizará sesiones extraordinarias para cumplir con el plazo de despacho de la norma el próximo miércoles 9 de septiembre.

En la perspectiva que pueda ser despachado prontamente por la Cámara de Diputados, el Gobierno asignó suma urgencia al proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, radicado en la Comisión de Educación y que hoy inició su votación en particular.

Así lo explicó la Ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien destacó que este es un proyecto que ha tenido un largo proceso prelegislativo, y anunció que tras su aprobación en la comisón ingresaría a esta misma instancia el proyecto de nueva educación pública.

En esta primera sesión, los legisladores de la instancia dieron su respaldo a algunas normas generales y acordaron con el Ejecutivo una redacción más precisa a la norma que define qué se entenderá por horas no lectivas.

En materia de formación de los profesionales de la educación, se aprobó, además, la norma que establece que esta solo corresponderá a universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación.

Asimismo, se aprobó el reconocimiento que tendrán como profesionales de la educación las personas que estén en posesión de un título de profesor (a) y educador (a) concedido por institutos profesionales reconocidos por el Estado en el momento de su otorgamiento.

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), sostuvo que es de interés que en las indicaciones presentadas por el gobierno estén recogidos los elementos comprometidos e incorporar aquellas que buscan mejorar el proyecto.

Respecto del uso de horas no lectivas para fines pedagógicos, la diputada Vallejo indicó que el estatuto docente contiene un extenso listado de actividades que se consideran como no lectivas, y es una aspiración de los profesores que se acoten claramente para poder contar con el tiempo para preparar clases, planificar y atender a los estudiantes.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) se manifestó conforme con la suma urgencia al proyecto, que a su juicio, es “el primero que apunta a calidad” y recalcó que espera que se respete no solo la letra sino el espíritu de los acuerdos adoptados con la comisón, llamando al gobierno a ejercer su liderazgo en esta materia.

Sin embargo, el diputado Bellolio sostuvo que como parlamentarios de la Alianza continuarán peleando en temas fundamentales que dicen relación con que no exista discriminación con las escuelas particulares subvencionadas en el acceso a la carrera profesional docente, que haya un rol mas importante a nive local de los establecimientos y que se entregue un mayor reconocimiento a los docentes que ejercen en lugares más vulnerables.

La Comisión continuará con la votación en particular mañana a partir de las 9:30 horas.

Fuente: Cámara de Diputados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.