Jefe del Ejército defiende contratación de ex agentes CNI y foto de Manuel Contreras en instalaciones militares

img.aspxEl general Humberto Oviedo y el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, fueron invitados para continuar analizando los mecanismos institucionales de entrega de la información solicitada por el Poder Judicial referida a violaciones a los derechos humanos.

Ante la postura de algunos diputados sobre la pertinencia de terminar con las contrataciones de ex CNI en el Ejército, el general Oviedo insistió que la política institucional es mantenerlos mientras no tengan “investigaciones ni causas pendientes” como es el caso de los más de 30 ex CNI que siguen en la institución. Insistió en que él no podía desvincularlos solo por el cuestionamiento que se hace.

Otro punto que fue criticado por los diputados fue la permanencia de fotos de Manuel Contreras en instalaciones del Ejército, considerando que el fallecido jefe de la DINA fue condenado a más de 500 años de cárcel por diferentes causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El general Oviedo afirmó que “si empezamos a esconder los procesos históricos puede ser peligroso de no asumir los criterios y responsabilidades que los momentos de la historia nos entregó” y añadió que “las fotos no son honores”, enfatizando que si hay cosas que le pueden hacer mal al Ejército deben dejarlos a ellos decidir.

Frente a esta postura, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky (DC) manifestó su discrepancia y enfatizó que “lo que le hace bien al Ejército no solo lo determina el Ejército, lo determinamos toda la sociedad y en ese sentido, en el caso del ex general Contreras” afirmó que mantener la foto de Contreras es un error.

En la misma línea, el diputado Jorge Tarud (PPD) cuestionó al general Oviedo ejemplificando con el caso de Hitler, recalcando que sin duda él es parte de la historia pero bajo ninguna circunstancia en Alemania se permitiría mantener fotos de él en un recinto de las Fuerzas Armadas.

Por el contrario, el diputado Jorge Ulloa (UDI) respaldó la posición del Comandante en Jefe del Ejército y dijo que “querer borrar la historia a mi me parece un acto peor desde el punto de vista de que quienes quieren olvidar la historia o quienes no la conocen vuelven a cometer los mismos errores”.

Además, criticó el clima al interior de la instancia legislativa y planteó que le “interesa una Comisión de Defensa más colaborativa y no una Comisión de Defensa que hoy día lo que yo estoy viendo se está transformando en una inquisidora y a mí no me parece un camino apropiado”.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se reunió por segunda vez con el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el Ministro del ramo, José Antonio Gómez, con el objeto de continuar respondiendo las consultas realizadas por los legisladores en torno a los mecanismos que tiene la institución armada para entregar información requerida por los tribunales de justicia en materia de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

En una sesión anterior, el general Oviedo había sostenido que el Ejército no tiene ni ampara pactos de silencio y que ha colaborado en todo lo solicitado por el Poder Judicial en materia de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Frente a nuevas consultas referidas a la entrega de información, en casos como el del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, intervino el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien dijo que no correspondía al general Oviedo referirse a materias que son parte de investigaciones judiciales en curso o que se le pidiera opinar sobre temas de índole político.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier (PC), uno de los parlamentarios que intervino en la sesión, manifestó que el general Oviedo respondió muy poco y que él creyó que “era un momento propicio para iniciar un diálogo constructivo. Yo no pretendo destruir al Ejército o poner contra la espada y la pared a un Comandante en Jefe del Ejército”, remarcó.

Agregó que, entonces, remitirá sus consultas por oficio al Ministro de Defensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.