Quina de la Suprema para fiscal nacional incluye a ex persecutor del caso Caval

El ministro Juica asumió como vocero de la Corte SupremaEl ministro Milton Juica informó hoy que el pleno de la Corte Suprema designó a los 5 candidatos que siguen en carrera para reemplazar a Sabás Chahuán.

Diez días hábiles, desde que sea notificada oficialmente por la Corte Suprema, tiene la presidenta Michelle Bachelet para elegir al sucesor del actual Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, nombre que luego debe ser ratificado por el Senado.

Chahuán debe dejar el cargo el 1 de diciembre próximo.

El nominado, por decisión de la Corte Suprema, deberá salir entre los abogados Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott, Raúl Guzmán, José Morales y Luis Toledo, este último fiscal de la región de O’Higgins, a quien le correspondió investigar hasta su postulación el denominado caso Caval, al cual está vinculado el hijo y la nuera de la jefa de Estado. Toledo, junto a Guzmán, fueron los que más votos obtuvieron de los ministros de la Suprema.

La situación, sin duda, pone un interrogante respecto a qué hará la Presidenta y con cuánta independencia puede ejercer su rol.

La votación de los ministros de la Corte, luego de escuchar las exposiciones de todos los candidatos, fue de 11 votos para Guzmán y Toledo, 9 para Vargas y 7 para Abbott y Morales. También registraron votaciones los candidatos: Rafael Mera Muñoz (4 votos); Juan Carlos Manríquez González (un voto) y José Luis Pérez Calaf (un voto). En tanto, no registraron respaldo: Hilda Cerda Espíndola, Jaime Jansana Medina e Iván Pavlov Peric.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.