Bachelet presenció polémica operación conjunta aérea y terrestre en la frontera norte

BachletLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presenció la operación conjunta aérea y terrestre en el helipuerto Pampa Perdiz, Alto Hospicio, Región de Tarapacá, en el marco de los ejercicios combinados de la revista operacional «Ejercicio Huracán 2015».

En las operaciones, que se realizaron entre el 8 y 13 de noviembre y se realizaron en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz, participaron aproximadamente 5 mil 500 efectivos, de los cuales 2 mil 500 pertenecen al Ejército, 2 mil a la Armada y mil a la Fuerza Aérea. En cuanto a los medios desplegados, el Ejército dispuso de taques, la Armada de fragatas y submarinos; y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte.

En junio del presente año el Estado chileno informó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la realización del ejercicio “Huracán 2015”,  dicha entidad transmitió la información a los países vecinos. La ejecución de este ejercicio se enmarca dentro de la planificación anual de los entrenamientos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Sin embargo, la operación militar fue criticada desde diversas entidades, especialmente por el gobierno boliviano y el senador chileno, Alejando Navarro, quien le pidió a la administración de Bachelet que lo suspendiera.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien me parece, que el gesto de la Presidenta de estar presente en esta operación conjunta, da una clara señal a nuestros vecinos, que situaciones que afecten a nuestra soberanía, no se dejaran pasar así como así. Nuestras FF.AA,están preparadas para cualquier contingencia que se salga de lo normal, ya que toda demostración en nuestras fronteras de provocación, afectara las relaciones de una sana convivencia, como también de todo lo que conlleva en perjuicio de las relaciones bilaterales, para un buen desarrollo de los pueblos en lo económico y en lo cultural. En cuanto a la opinión del Senador Navarro me parece fuera de tono, ya que nosotros no andamos provocando problemas con los vecinos, sino al contrario, buscando soluciones consensuadas y así evitar conflictos no buscados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.