Colegio de Periodistas cuestiona difusión de mensajes privados de diputado Guilermo Ceroni

colegio periodistas chilePara la orden profesional, si se pretendía relevar el uso de horarios de legislatura (interés público) para fines privados, se podía haber mencionado que el mensaje era de carácter personal, sin necesidad de recurrir a la divulgación de su contenido.

La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile se refirió esta tarde a la controversia generada por la divulgación de fotografías que exponen mensajes íntimos del diputado Guillermo Ceroni, en el marco de una sesión de la Cámara de Diputados. La información fue difundida por el portal El Dínamo, con imágenes proporcionadas de la Agencia Uno.

En la orden profesional recordaron que su Código de Ética estipula en su artículo 25º que “el o la periodista respetará la dignidad y vida privada de las personas. En esto se guiará por las definiciones y normas consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de interés público”.

Recalcaron que a la luz de las informaciones conocidas, si lo que se quería era relevar el uso de horarios de legislatura (interés público) para fines privados se podía haber mencionado que el mensaje era de carácter personal, sin necesidad de recurrir a la divulgación de su contenido. “El tenor de los textos no aportaba mayor información al interés público involucrado, a no ser que la intención fuera causar revuelo con situaciones personales de la persona afectada” indicaron. Más aún, expresaron que “ha quedado claro que ha sido la mensajería íntima la que ha generado mayor impacto en la población, lo cual se encuentra en la esfera de lo privado y sobre lo que tiene derecho cualquier ciudadano o ciudadana”. En su opinión, al afectado se le ha sometido a una exposición gratuita e innecesaria de su vida personal.

Recordaron que “las libertades de expresión y prensa conllevan derechos de las personas y responsabilidades éticas, lo cual en ninguna circunstancia se debe entender como la posibilidad de entorpecer el ejercicio y el rol periodístico sino como la necesidad de contar con estándares básicos para coexistir en sociedad”. Expresaron asimismo su interés en que esta situación no derive en restricciones a la labor periodística que se desarrolla tanto en el Congreso Nacional como en otros espacios públicos de los órganos del Estado.

Ante esto, como Colegio de Periodistas de Chile cuestionaron la difusión de la información y llamaron a los medios de comunicación a reflexionar tanto sobre esta materia como sobre la espectacularización de lo que se publica, muchas veces determinado por criterios mercantiles y no éticos ni periodísticos. En ese sentido, llamaron a la institucionalidad y a la ciudadanía a insistir en el debate de los medios de comunicación que requiere la democracia de Chile.

Del mismo modo, no descartaron que los tribunales de ética de la organización puedan actuar de oficio o que tanto la persona afectada como cualquier ciudadano pueda recurrir ante estos para que inicien la indagación respectiva y evaluar posibles sanciones por faltas a la ética.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.