Caso Caval: SII se querella contra nuera de Bachelet por diversos delitos tributarios

CompagnonHace pocas horas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra cinco personas, incluida la nuera de la presidenta de la República Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al organismo fiscalizador, quien oficializó hoy la presentación de la acción penal que incluye, además, al otro representante de la empresa Caval, Mauricio Valero Illanes.

El SII detalló a través de un comunicado que se acusa de diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados.

Tanto a Valero como a Compagnon, el Servicio los cataloga como «autores del delito tributario que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar».

La acción judicial también se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval.

Asimismo, el libelo persigue que se investigue al Síndico de la Sociedad Wesnier Herman Chadwick Larraín por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto.

Finalmente, la querella del SII se dirige en contra del contribuyente Juan Díaz Sepúlveda, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier

El recurso fue presentado en la ciudad de Rancagua e incluiría también al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, pero no al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.

Noticia en desarrollo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.