Senadores de la comisión de RREE piden a cancillería que Choquehuanca sea declarado “persona non grata”

WhatsApp-Image-20160719Francisco Chahuán y Hernán Larraín manifestaron que es necesario “dar una señal política” al vecino país en el marco de una visita a nuestro país que, a su juicio, “sólo revela hostilidad”.

Los senadores de Chile Vamos, Francisco Chahuán y Hernán Larraín, plantearon al ministro Heraldo Muñoz la necesidad de dar una señal política declarando persona non grata al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de una visita a nuestro país que, a su juicio, “sólo revela hostilidad”.

Las opiniones se dieron a conocer en el marco de una declaración conjunta realizada por la Comisión de RREE del Senado junto al ministro Heraldo Muñoz, en que reprocharon “los gestos de hostilidad hacia el pueblo de Chile por parte del Gobierno liderado por el Presidente Evo Morales. Asimismo, lamentamos estas acciones  mediáticas y propagandísticas encabezadas por su Canciller, David Choquehuanca.

Chahuán sostuvo que “hay que dar un mensaje potente y ser capaces de hacer entender a Bolivia que visitas como ésta lo único que hacen es hipotecar la relación entre los pueblos y alejar a sus gobiernos”.

El integrante de la Comisión de RREE del Senado agregó que con estas acciones pareciera que Bolivia intenta “construir un caso para recurrir nuevamente a la Aladi,  como un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que reglamenta el transporte entre varios países del Cono Sur, o del Tratado de 1904, cuestiones que no son efectivas.”

El parlamentario afirmó que “Chile cumple íntegramente sus Tratados, es evidente, y el canciller boliviano no tuvo ánimo ni disposición de visitar el antepuerto instalado por nuestro país” para que los camioneros bolivianos puedan estar, ducharse y tener terminales computacionales para que vayan a dejar la carga cuando sea necesario.

Declaración Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

En relación a la visita de inspección realizada por comitiva boliviana, consideramos necesario declarar lo siguiente:

«Reprochamos estos gestos de hostilidad hacia el pueblo de Chile por parte del Gobierno liderado por el Presidente Evo Morales. Asimismo, lamentamos estas acciones  mediáticas y propagandísticas encabezadas por su Canciller, David Choquehuanca.

El viaje protagonizado por la comitiva de 58 personas a las regiones de Arica y Parinacota  y Antofagasta,  sólo ha venido a tensionar aún más la relación de países vecinos bajo la excusa de verificar el cumplimiento del Tratado de 1904, – sin motivo comprobable- texto que considera la determinación de límites entre ambos países a perpetuidad.

Es inédito que un canciller de un gobierno que no quiere tener relaciones con Chile venga en viaje privado cual turista a inspeccionar dependencias públicas nacionales. En ningún país del mundo tal actuación resulta aceptable.

Las últimas declaraciones y el comportamiento de las autoridades bolivianas en territorio chileno son dichos sin precedentes en la diplomacia y parte de una estrategia del Gobierno boliviano para mantener algún tipo de protagonismo en la comunidad internacional y la opinión pública.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile ha propuesto una y otra vez abrir las puertas a un proceso de diálogo con su contraparte boliviana, en el entendido que los representantes de la voluntad popular tienen la capacidad de promover acuerdos en múltiples áreas de cooperación binacional. Lamentamos la no acogida de esta iniciativa que produce el distanciamiento cada vez más profundo entre los gobiernos y perjudica inevitablemente el futuro de nuestros pueblos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.