Rechazan a Lanata en Congreso de mujeres periodistas y escritoras que se realizará en Santiago

dialogos-lanataUn grupo de mujeres, que se identifican como feministas, periodistas, académicas, profesionales y trabajadoras, inició una campaña para impedir que el polémico periodista argentino, a quien sindican de misógino, protagonice el evento de noviembre próximo.

Sorpresa e indignación ha causado en un grupo de mujeres chilenas y argentinas que el periodista Jorge Lanata sea uno de los oradores principales en el XXII Congreso Mundial «Periodismo, Transparencia y Democracia» que organiza la Asociación (nacional y mundial) de mujeres periodistas y escritoras.

Si bien el grupo, que encabezan Victoria Uranga, de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género- Chile, y Bet Gerber, Directora del Programa de Opinión Pública de Chile 21, celebra la realización de dicho evento, manifiesta su «sorpresa» y «decepción» que la charla magistral del miércoles 23 de noviembre esté a cargo de Jorge Lanata.

«En primer lugar, resulta difícil comprender que no sea una mujer la protagonista de una instancia central, en un evento de esta naturaleza que, esperamos, permita apreciar el brillo del desempeño profesional de periodistas y escritoras», señalan.  Por otro lado, junto con destacar la trayectoria periodística del fundador del diario Página 12, rechazan su presencia en el Congreso por  «sus intervenciones públicas que, desde el respeto que nos merecen todas las mujeres, rechazamos». Según ellas, ejemplos de esta forma «prejuiciosa, dañina y misógina de Lanata» fue su reacción en el debate sobre la paridad en Argentina, o los insultos dirigidos a la ex presidenta Cristina Fernández. «Creemos profundamente que el ejercicio de la libertad de expresión es compatible con un periodismo político de calidad que no recurra a la descalificación de las mujeres, ni de los hombres», dice la misiva. Y culmina solicitando que, sobre la base de lo señalado y lamentando la opción por este invitado, realicen «ajustes en el programa de modo de aprovechar esta instancia para avanzar en el debate informado a favor de los derechos de todas las mujeres».

3 Comentarios
  1. Antonio Miglianelli dice

    Nada hemos aprendido parece tras las dictaduras donde hablar distinto, era sinónimo de muerte como le pasó a Rodolfo Walsh..Quienes padecimos esa época, nos negamos absolutamente a todo tipo de censura, sea quien fuere..Hay que discutir ideas, combatir en ese encuadre..Si lo tienen ahí, cara a cara, debatan con él, no se sumen de un modo u otro a lo que ya nos pasó con Pinochet y Videla..Hay cosas que me agradan y otras no de Lanata, pero por eso no lo voy a perseguir ni coser la boca..Si fuese así, no alcanzarían los calabozos para encerrar a muchxs que aún hoy están libres.

  2. Enzo dice

    Sencillamente si este señor impresentable no lo retiran del listado de oradores de las charlas ,es muy simple , el dia que se presente hay que no ir a escucharlo o retirarse del lugar donde la charla se haga… Asi de simple .

  3. juanito dice

    En un congreso masculino no se rechazaría la participación de una mujer… sólo por algun comentario anterior suyo odioso hacia los hombres… Estas feministas que rechazan la presencia de Lanata en un congreso Internacional de periodistas (amantes de la libertad de expresión) están cerca de ser acusadas de infringir la Ley Zamudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.