Bancada PS respalda reforma al capitulo XV de la Constitución y acusa a la derecha de querer mantener legado de Pinochet

Los parlamentarios criticaron a la derecha por anunciar su voto en contra de esta iniciativa.
La Bancada de Diputados Socialista anunció su respaldo a la reforma al capítulo XV de la Constitución, enviada al Parlamento por el gobierno.
Al respecto, el Jefe de Bancada PS, Daniel Melo, dijo que “esto reafirma la voluntad política del gobierno y de nuestra coalición, en orden a tener una Constitución nacida en democracia”. En la misma línea, la subjefa de la Bancada PS, diputada Maya Fernández, agregó que “nos parece importante seguir en un proceso participativo con la ciudadanía. Aquí se diseñó un camino a recorrer para la nueva Constitución nacida en democracia y creo que en eso la Presidenta Bachelet está cumpliendo su compromiso”.
La misma opinión compartió el diputado PS Leonardo Soto, quien explicó que “siempre se dijo que la reforma que nos llevaría a la nueva Constitución, debía cumplir con tres requisitos, ser democrática, participativa e institucional y ahí está todo el trabajo previo que se ha hecho con los encuentros locales, comunales y regionales. Es decir, iba a estar de acuerdo a los parámetros de la actual Constitución”.
“Esta propuesta no es un paquete cerrado, donde esta todo definido, sino que más bien es una invitación a conversar, a dialogar y a debatir entre las distintas bancadas del Congreso y será el Parlamento en este debate, el que definirá el exacto contenido que pueda tener la propuesta que hace la Presidenta Bachelet de convocar a una convención constitucional”, dijo Soto.
Críticas a la Derecha
Frente al anuncio de Chile Vamos de rechazar la iniciativa del gobierno, el diputado Daniel Melo fue tajante en señalar: «rechazamos de manera categórica el planteamiento de los parlamentarios de Sebastián Piñera, quienes una vez más, le dan la espalada a la ciudadanía al no querer ni siquiera discutir la posibilidad de una Carta Magna nacida en democracia, que cierre a la tradición de la dictadura militar de Augusto Pinochet”.
Sobre el punto, la diputada Maya Fernández se sumó a estas críticas señalando que “lamentamos que se cierre la puerta por parte de la derecha, pues creemos que debemos dar un debate de cara a las personas y, en ese sentido, es importante apoyar la reforma a este capítulo XV”.
Por último, el diputado Leonardo Soto manifestó que “lo importante en una democracia es que este debate comience, no que se trunque y en ese sentido, hago un llamado a la derecha a que corte el cordón umbilical con la Constitución de Jaime Guzmán, con los cerrojos que tienen esta Carta Magna para adaptarse a los nuevos tiempos”, concluyó el diputado PS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.