Más del 60% de jóvenes apoya aborto por tres causales y 22% vivió embarazo no deseado

Las cifras de la VIII Encuesta Nacional de Juventud  llevaron a la Corporación Miles a exigir nuevamente la despenalización de la interrupción del embarazo y más educación en derechos sexuales y reproductivos.

Un amplio respaldo al aborto por tres causales y crudas cifras sobre el embarazo adolescente arrojó la VIII Encuesta Nacional de la Juventud dada a conocer en una jornada en la Cineteca Nacional que contó con la presencia de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), entre otras organizaciones.
Según el sondeo, el 22% de los jóvenes iniciados sexualmente experimentó un embarazo no planificado, cifra del 27% en las mujeres y del 18% en los hombres.
“Los más afectados son los sectores socioeconómicos bajos  en tanto tienen un  débil acceso a la educación de calidad. Es por ello, que faltan políticas integrales en la materia. Educar es el mejor mecanismo para la prevención del embarazo”, dijo la directora de Miles, Claudia Dides.
En el sector socioeconómico Alto el embarazo no planificado en jóvenes alcanza el 15%, en el Medio se eleva a 21,5%, y en el Bajo al 23,6%. En tanto, en el mundo rural es del 20% y en el urbano del 22,5%.
En relación al aborto por tres causales, la investigación reveló que el 63% de los jóvenes lo respalda en caso de violación, el 62.2% por inviabilidad fetal y el 61,2% cuando está en riesgo la vida de la madre.
“Este un llamado general de los jóvenes, y de la sociedad en general, a legislar sobre una materia que sólo dignificará a las mujeres y respetará sus derechos y libertades”, puntualizó Dides.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.