Gobierno boliviano afirma que hay deterioro de imagen democrática de Chile

La Paz, 17 mayo (Sputnik). – La reclusión de nueve ciudadanos bolivianos en Chile y las acciones que el Gobierno chileno lleva adelante respecto a Bolivia afectan la imagen democrática de ese país, dijo este miércoles la ministra de Comunicación, Gisela López.

«Se ve un Gobierno chileno muy duro, violador de derechos humanos, un no muy buen vecino», declaró la ministra en el Palacio de Gobierno tras la reunión de gabinete de ministros con el presidente boliviano Evo Morales.

Las declaraciones de López, difundidas por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno, indican que el Gobierno chileno se ha visto afectado ante la opinión pública a raíz de la detención «injusta» de los nueve bolivianos.

«Hay una opinión pública internacional y nacional favorable a la inocencia de nuestros compatriotas», afirmó.

Desde el 19 de marzo pasado, siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos se encuentran detenidos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

La ministra consideró que «la familia de los nueve compatriotas ha logrado posicionar un mensaje positivo en favor de los detenidos» y aseguró que «en este terreno Chile está perdiendo».

También sostuvo que las autoridades chilenas se han empeñado en resolver el caso de los nueve bolivianos presos por la vía judicial y no por la vía diplomática.

López advirtió que a la detención de los nueve ciudadanos se suma la censura al Libro del Mar y la persecución a los profesores y activistas que distribuyeron ejemplares de esa publicación en unidades educativas de ese país.

La ministra de Comunicación agregó que «todo esto le genera una imagen muy negativa, nada democrática al Gobierno chileno y resulta ser muy favorable para la causa de los nueve compatriotas, que es una causa nacional».

El Libro del Mar es una publicación del Gobierno boliviano con la que el país argumenta su demanda marítima a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya después de que en 1879 La Paz perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, que están en disputa.

El Gobierno boliviano asegura que ha insistido en una salida diplomática para lograr la liberación de los nueve presos en Chile. (Sputnik)

zzz/rr/ml-mg/nm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.