Multitudinaria marcha del Orgullo Gay se realizó en Santiago

Los discursos centrales del evento tuvieron lugar en Plaza Italia, mientras que el acto artístico de cierre fue en Plaza Los Héroes. Movilh dio  a conocer la fecha definitiva de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario:  14 de agosto.

Más de 100 mil personas, según los organizadores, se plegaron hoy a la XVII Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo convocada y organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Santiago de Chile,  teniendo como principales demandas el Interés Superior del Niño, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Desde temprana hora comenzaron a llegar al evento miles de personas con carteles y banderas  de la diversidad, además de expresar consignas por la la igualdad plena.

El dirigente del Movilh y organizador de la Marcha del Orgullo 2017, Diego Ríos, sostuvo que “estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día que hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es un gran señal de igualdad”.

“Hicimos muy bien con efectuar la marcha hoy. Estamos muy emocionados por la altísima convocatoria”, apuntó

El Movilh explicó que  “hemos puesto en el centro de nuestra marcha al Interés del Superior del Niño y del Niña, pues son justamente los temas que menos comprensión tienen cuando hablamos de matrimonio igualitario o ley de identidad género”.

La vocera del Movilh y  co-organizadora de la Marcha, Daniela Andrade, añadió que “en Chile los niños lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son discriminados, en especial en el proyecto de Ley de Identidad de Género que despachó el Senado y que os excluyó. Exigimos que en la Cámara de Diputados se incorpore a los niños y nuñas”.

Ríos redondeó que “los niños y niñas también son discriminados cuando tienen dos o dos madres. Es por eso que aún muchos rechazan la adopción homoparental, sin importarles el interés superior del niño y de la niña. Contra ello hoy nos movilizamos con fuerza”.

En tanto, el dirigente del Movilh confirmó la fecha de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. “Será el 14 de agosto con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nosotros”, dijo el Movilh.

En Plaza Italia expresaron su compromiso con la diversidad sexual y de género los candidatos/as presidenciales , Alejandro Guillier (Indp que asistirá junto a la diputado Karol Cariola), Marco Enríquez Ominami (Pro) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), mientras que Felipe Kast envió un mensaje.

También se pronunciaron en el camión- escenario dispuesto por el Movilh una amplia delegación diplomática. Entre otros, hablaron los/s embajadores/as de Estados Unidos, Carol Pérez, de México, Rubén Beltrán; de Canadá, Marcel Lebleu; de Noruega, Beate Stiro; de Israel, Eldad Hayet; de Costa Rica, Manuel Rojas Bolaños, así como representantes diplomáticos de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos; de Bélgica, de Guatemala, de Suecia y de Finlandia.

Junto a las autoridades hubo actos artísticos tanto en Plaza Italia,  que continuó en Plaza Los Héroes, donde se cerró el desfile. Entre otros se presentaron Saiko, Me llamo Sebastián, La Entrópica, Giovanni Falchetti, La Guacha, Fran Sfei, Yoyi y la Escuela de Samba Vista Bella.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.