Senador Francisco Chahuán lanzó libro sobre Modernización de la Cancillería en PUCV

Texto de la editorial El Periodista fue presentado por el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard; el cientista político, Guillermo Holzmann y el Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV, Alberto Van Klaveren. El panel fue moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

La falta de adaptación de la Cancillería chilena a los nuevos contextos internacionales y su participación como miembro en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta fueron el germen del último libro  del senador Francisco Chahuán, denominado “Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Un paso necesario”, que fue presentado en la sala Emilio Tagle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El parlamentario explicó que la última modificación a la ley del Ministerio de RR.EE. de Chile se realizó en 1978 y tras 40 años el mundo ha cambiado sustancialmente, con un sistema internacional distinto, nuevos actores, nuevos protagonismos y relaciones complejizadas desde los ámbitos comerciales, culturales, sociales y de seguridad.

A eso se suman los cambios experimentados por Chile en materia de población, educación, tecnologías e información, pero sobre todo por su enorme apertura al mundo. Chahuán precisó que “actualmente hay tratados de libre comercio con 63 economías, que representan el 84% del PIB mundial, sin embargo, su Cancillería mantiene una estructura tradicional, sin grandes variaciones, lo que no se condice con el interés de propiciar una mayor inserción internacional del país.”

En ese contexto, el senador de Renovación Nacional y abogado, lanzó la obra que fue presentada por el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard; el cientista político, Guillermo Holzmann y el Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV y académico, Alberto Van Klaveren. El panel fue moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.  

En la ocasión, el autor sostuvo que decir que “el mundo está cambiando parece un lugar común, porque hoy lo único constante es el cambio y la crisis. Estos son los desafíos que nos presenta esta cuarta revolución industrial en que estamos. Los países que son capaces de dar un salto cualitativo para acceder al mundo del desarrollo son aquellos que pueden prever estos escenarios. Lamentablemente, en Chile se ha perdido la confianza interpersonal, sólo un 13% confía en su vecino, se quebró el sentido de comunidad y hemos sido incapaces de construir un proyecto colectivo de nación y una mirada de largo plazo que nos permita proyectar nuestros pilares del modelo de desarrollo”.

Chahuán recordó que los primeros esfuerzos que se hicieron para establecer las bases del actual Ministerio de RR.EE. en Chile se vinculan especialmente con el reglamento de una autoridad provisoria en 1811 y luego se avanzó con un primer tratado de RR.II. con Argentina al año siguiente.

“Nuestra actual estructura de planta del Ministerio de RR.EE. data de 1978, año en que nuestro país estaba aislado internacionalmente. Teníamos 54 representaciones diplomáticas en el mundo. Hoy tenemos 74 y contamos con relaciones diplomáticas con 174 países, más el Vaticano. ¿Qué queremos de Chile? La falta de prospectiva nos está llevando a pagar un alto costo”, lamentó el legislador.

PROFESOR ALLARD ABORDÓ DESAFÍOS DE LA CANCILLERÍA

Por su parte, el profesor Raúl Allard recordó que modernizar a la Cancillería de Chile es un anhelo que tiene más de 30 años y afirmó que el libro representa un aporte a la investigación sobre el tema, considerando que su autor analizó la evolución que han tenido los ministerios de RR.II en países como Francia, Nueva Zelandia, Perú, Países Bajos, Reino Unido y Brasil.

“La diplomacia, por su parte, aparece como un proceso que permite facilitar las relaciones, interacciones y negociaciones. Es una profesión que se moderniza junto con las RR.II. y el Derecho Internacional y que se hace más compleja en la medida que la transnacionalización de actividades obliga al diplomático a tratar con una gran diversidad de actores, no sólo diplomáticos como era, por ejemplo, hace 100 años”, precisó.

El cientista político Guillermo Holzmann alabó la visión de futuro del senador Chahuán y criticó la poca capacidad de diálogo que existe entre las otras reparticiones gubernamentales y el Ministerio de RR.EE., considerando que su visión de apertura al contexto internacional podría representar una contribución.

“Hoy hasta los municipios tienen vínculos internacionales. Es un mundo que requiere una mayor coordinación y no hay un lugar para sistematizar lo que está pasando y que lo comparta con el Estado. Chile tiene una extensa costa y comparte la cordillera con otros países. Tenemos un 0,5% del agua mundial, que se debe proteger. Hay varios países con intereses en invertir en América Latina. Nuestro reduccionismo no se condice con lo que está pasando a nivel internacional”, lamentó.

Finalmente, el profesor Alberto Van Klaveren agregó que el libro del senador viene en un momento muy oportuno, considerando que recientemente se está discutiendo un proyecto de modernización de la Cancillería al interior del Congreso.

“No se ha avanzado mucho durante los últimos 30 años y no hay grandes diferencias entre los proyectos de mejoramiento que se han presentado, que son muchos. Todo cambio requiere un mayor costo, lo que debe ser asumido por el Estado. El Ministerio de RR.EE. es parte de la administración pública y no tiene un estatus especial. En Nueva Zelandia, por ejemplo, la modernización de este ministerio es permanente, lo mismo ocurre en Reino Unido”, concluyó.

“Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Un paso necesario” es un libro editado por El Periodista.

Si quieres comprar un ejemplar, pídelo en contacto@elperiodista.cl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.