Diferencias por Minera Dominga culmina con la salida de todo el equipo económico de Bachelet

Luego de las diferencias manifestadas por dos ministros con la presidenta Bachelet por el proyecto minero, la mandataria realizó un cambio de gabinete, aceptando la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la del ministro de Economía, Luis Céspedes. También abandonó su cargó el subsecretario Micco.

«Quiero comunicar al país que haciendo uso de mis atribuciones presidenciales, dejan sus cargos el día de hoy, Rodrigo Valdés y Felipe Céspedes», dijo este jueves la presidenta Bachelet en la ceremonia de cambio de gabinete.

Ambas renuncias se producen tras el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, al norte de Chile, decisión que fue apoyada por el Gobierno y por la presidenta Bachelet, pero desestimada por Valdés y Céspedes.

«Quiero agradecer a Rodrigo Valdés su compromiso con los objetivos de Gobierno, su incansable labor en favor de la responsabilidad fiscal que caracteriza a nuestro país y de la certidumbre que requiere nuestro desarrollo, tarea que esperamos de un ministro de Hacienda», afirmó la presidenta.

Agradeció también la tarea de Céspedes por sus «grandes esfuerzos» por expandir las iniciativas de emprendimiento en la economía chilena.

A su vez informó los nombres de quienes reemplazaran a los ministros renunciantes, señalando que la cartera de Hacienda la ocupará Nicolás Eyzaguirre, quien hasta entonces se desempeñaba como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En tanto, al ministro de Economía llegó Jorge Rodríguez, quien hasta ahora era el presidente del Banco Estado de Chile.

Como el ministro de la Segpres se movió a Hacienda, en su lugar fue nombrado Gabriel de la Fuente, quien era hasta entonces el subsecretario de la misma cartera.

«Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras presidenciales asumirán desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambio que hemos puesto en marcha como Gobierno, que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año», agregó Bachelet.

«De su trabajo, así como de cada uno de quienes continúan en sus carteras, depende que cumplamos con la palabra que hemos empeñado ante Chile, al comprometer un camino de transformaciones y pilares para el desarrollo sustentable que hemos ido cumpliendo paso a paso», finalizó la mandataria.

MINERA DOMINGA

Las desavenencias entre ambos ministros y la presidenta comenzaron el 21 de agosto pasado cuando el Comité de Ministros rechazó la construcción del proyecto minero Dominga por considerar que este no se hacía cargo de los eventuales impactos al medio ambiente que podría producir.

Esta medida fue desestimada por Valdés y Cespedes, quienes criticaron que se decidiera el rechazo sin antes tener todos los antecedentes sobre la mesa.

El 28 de agosto, el ministro Valdés afirmó que «algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades», lo que fue contradicho indirectamente por la presidenta Bachelet, señalando un día después en una actividad que el crecimiento siempre debe ir acompañado del cuidado del medio ambiente.

El proyecto minero Dominga es una iniciativa de la empresa Andes Iron que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera al norte de Chile, que contemplaba la producción de 150.000 toneladas de concentrado de cobre. (Sputnik)

zzz/fb/df/pd

2 Comentarios
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    LOS ENTREGUISTAS… TAMBIEN SON MINISTROS.
    Los economistas deben ocupar el lugar que les corresponde, subordinados a la política. Los políticos son elegidos por la ciudadanía para representarlos y los economistas son sus empleados. No puede ser al revés. Porque es la política la llamada a atender el conjunto de las demandas ciudadanas y cuidar el funcionamiento de las instituciones. Y esas demandas son multifacéticas: económicas, sociales, medioambientales, regionales. No son sólo económicas y menos reducidas al crecimiento.
    Chile será arrasado por las transnacionales, no por los terremotos.
    Créame, estas inversiones no nos sirven a los chilenos, están hechas para beneficiar al 2 % de los más ricos y van a dejar el país como COLADOR, lleno de hoyos.
    Los entreguistas chilenos (COMO ESTE SUJETO) de siempre vociferarán al cielo gritando y ¿Cómo Ud. no ve la tremenda inversión y los puestos de trabajo que se crearán? el proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron SpA, cuyo principal propietario es Carlos Alberto Délano, amigo íntimo de Sebastián Piñera.
    Desde su inicio, se ha denunciado el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, por sus numerosas irregularidades como la acusación de soborno al ex subsecretario de minería Pablo Wagner un servil de Pinera la insistencia y presión del gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, para avanzar en la evaluación de un proyecto que los mismos servicios públicos como Conaf desaprueban; y el ilegítimo uso que la empresa hace de su poder económico, para comprar a la comunidad a través de fondos concursables al mismo tiempo que se desarrollaban los procesos de participación ciudadana.
    En Chile la utilidad está garantizada contra pérdidas, las empresas pueden arrastrar pérdidas de manera indefinida durante años. ¿Qué implica eso? Que mientras tengan pérdidas, sobre todo durante los primeros años del proyecto, van a pagar menos impuestos hasta que extingan las pérdidas y por consecuencia, no habrá utilidades para tributar. Dan ganas de gritar ¡Viva Chile!
    De acuerdo a una reciente investigación, los principales donantes de las universidades de Chile y Católica son empresas mineras: Escondida, BHP Billiton y Los Pelambres, de los Luksic. Incluso más: el Centro de Minería de la Universidad Católica lleva el nombre del fallecido Luksic.
    Y el último dato. ¿Saben Uds. por qué no han llegado a Chile las grandes mineras chinas? Porque ellos aspiran a traer sus propios trabajadores chinos, además del capital. Pero no se extrañen de nada. En Chile todo puede suceder.
    ¿Le dice a Ud. algo eso? Intente hacer una investigación de los costos al interior de una minera y verá lo que le dicen.
    No le tema a los terremotos, témale a las transnacionales…y a los YANACONAS vendidos y arrendados

  2. Daniel Ramirez dice

    «el crecimiento siempre debe ir acompañado del cuidado del medio ambiente».
    Un buen punto para la presidenta. La economía del futuro no puede seguir pensando solo en términos de crecimiento; este es uno de los dogmas más nefastos de la ideología neoliberal actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.